SAN DIEGO.- Luis Valdez fue un hombre clave en la lucha de los jornaleros campesinos que llevó a cabo el movimiento encabezado por César Chávez y Dolores Huerta en favor de la causa campesina, pues al desarrollar el llamado Teatro Campesino, motivó a esa comunidad a luchar por sus derechos.
Por ese motivo se le reconoció su obra teatral, en el 8vo. Desayuno Anual de Recolección de Fondos: “Las Mañanitas Breakfast”.
La presencia de los jóvenes chavistas fue notable en el evento de recaudación de fondos y en reconocimiento al llamado “Padre del Teatro Chicano” realizado la mañana del viernes 24 de enero en el Centro de Convenciones de San Diego.
Se indicó que el evento fue organizado por el Distrito Escolar Unificado de San Diego (San Diego Unified School District, SDUSD, y el cual cuenta con 35 clubes de servicio basados en los valores de César Chávez “y diseñado para impulsar entre sus miembros el liderazgo y actividades de servicio a la comunidad”.
Valdez, quien en 2015 recibió la Medalla Nacional de las Artes por the National Endowment for the Arts en reconocimiento por su aportación al teatro popular de manos del ex presidente Barack Obama, convenció al líder César Chávez de que el teatro podría ser una manera efectiva de comunicarse con los trabajadores agrícolas.
El Teatro Campesino nació en 1965. Valdez reclutó a los trabajadores agrícolas para que actuaran en los cortos actos; Corto actúa un drama que dramatizó los problemas que enfrentaban los campesinos. Valdez y su grupo visitaron campamentos de migrantes arriba y abajo del Valle Central, entreteniendo a los trabajadores agrícolas con sus cortos juegos infundidos con comedia y música.
En 1987, Valdez logró el éxito de taquilla con La Bamba, una biografía de la sensación de rock and roll, Ritchie Valens.
El Padre del Teatro Chicano estableció un hogar permanente para el Teatro en San Juan Bautista, California y encabeza el Departamento Teledramático de Artes y Tecnología en la Universidad Estatal de California, en Monterey Bay.
Horacio Rentería
Ellatinoonline.com