SAN DIEGO.- En 2018 o principios del 2019 debería estar terminado el proceso de construcción del segmento 2 de la carretera SR 11 y de los conectores viales dirección sur de la Garita Otay Mesa Este II.

Lo anterior fue precisado ante los miembros del comité binacional de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG por Mario Orzo, director del Corredor de Transportación de California (CALTRANS).

Ante los integrantes del comité presidido por el alcalde de Imperial Beach, Sergio Dedina, la Cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio y funcionarios de la región San Diego-Tijuana, Orzo aceptó que aún se requiere, entre otras cosas, la definición de costos de las instalaciones de las garitas y del personal que se empleará en los Puertos de Entrada y Salida, en ambos lados de la frontera.

El propio funcionario ha estimado que se prevé que para el 2020 o 20121, comience a operar la nueva garita.

Aunque el Estudio de Factibilidad, de Desarrollo de Programas y de Diseño fue concluido en la Primavera del 2008 y del 2009, el funcionario de CALTRANS reconoció que aún quedan preguntas por resolver por lo que respecta al financimiento.

De acuerdo con el proyecto original, la Garita de Otay comenzaría a operar en 2018 y contaría con un edificio único en el que estarían oficiales estadounidenses y mexicanos administrando el tráfico en ambos sentidos, pero ahora se observa una demora considerable.

Asimismo, la planeación del proyecto contempla que cuente con 10 carriles destinados a la revisión de los automóviles de particulares y 10 adicionales para la inspección comercial de los vehículos de carga que transportan mercancía.

Pero a diferencia de la mayor parte de las garitas existentes hasta ahora, el Puerto de Entrada y Salida de Otay Mesa II contemplaría un cobro de una cuota y aunque se estudia de cuanto sería la misma, se anticipaba un cobro aproximado a los $2.35 para los vehículos particulares y $15.45 a los vehículos de carga o mercancías.

Durante la reunión conjunta del Comité de Fronteras de SANDAG y el Comité de Oportunidades Binacionales de la Región (Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Orso indicó que el proyecto se realiza conforme a lo programado, particularmente por lo que se refiere a la conexión de la segunda fase de la carretera SR11 con la autopista 905 con el 125 y los conectores viales,

Precisó que para ello, en 2016 se recibieron $49.3 millones de ayuda financiera discrecional FASTLANE por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos y se continúa con el Estudio Piloto de Monitoreo de Tiempos de Espera.

Dentro de los pasos inmediatos, destacó, se encuentran la extension o renovación del Permiso Presidencial existente y concluir la adquisición de los derechos de vía para ambos países (Estados Unidos y México), financiamiento y adquisición que se encuentra bajo la responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.

De acuerdo con datos SANDAG, el Puerto de Entrada (y Salida) (POE) de Otay Mesa “es el cruce fronterizo comercial más activo entre California y México, pues sólo en 2004, este POE manejó más de 1,4 millones de camiones y mercancías de $ 22,2 mil millones en ambas direcciones, lo que representa el tercer valor más alto de comercio entre todos los cruces fronterizos terrestres entre Estados Unidos y México. Otros $1 mil millones en mercancías y más de 139,000 camiones cruzaron en el POE Tecate-Tecate”.

La actual Garita de Otay Mesa fue construida en 1984 y a más de tres décadas resulta insuficiente, como lo confirman los altos tiempos de espera.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.