SAN DIEGO.- El de ‘los homeless’ ha sido uno de los problemas sociales más recurrentes y en el que las políticas gubernamentales para buscar una solución parecen muy lejos de ser acertadas, frente a la realidad, pese a las buenas intenciones y declaraciones de funcionarios de agencias locales, del condado y federales, sobre el tema.

Rick es uno de ellos y con frecuencia se le ve en una de las calles próximas al Colegio Comunitario de San Diego, y cuando se le pregunta si acepta una fotografía, responde indeciso con otra pregunta: “Qué ganamos con eso, lo que queremos es dinero o comida, porque una casa no creo, siempre nos la están prometiendo y nada”.

Y la afirmación de Rick no está nada alejada de la realidad, pues se tiene registro de decenas de reuniones a las que ha convocado San Diego Housing Commission, la agencia del gobierno municipal responsable de atender el problema social, sin resultados concretos.

Anuncian ‘otra’ propuesta

La más reciente fue la convocada por Padre Joe’s Village quien el 30 de marzo anunció un “plan emprendedor para traer vivienda a los más necesitados en San Diego, ayudarles a respirar una vida nueva en lotes sin uso y edificios pasados por alto”.

“Con más de 1.000 personas durmiendo en las calles del centro de la ciudad en cualquier noche dada, ahora es el momento de forjar soluciones audaces”, dijo el presidente y director ejecutivo de Padre Joe’s Village, Diácono Jim Vargas.

Durante la reunión se indicó que el mismo incluye “la transformación de viejos moteles en apartamentos”, por medio del programa “Joe Turning the Key” (Volteando la Llave o Construyendo un San Diego más brillante”.

Se dijo que Las Aldeas del Padre Joe agregarán 2.000 unidades de viviendas asequibles dedicadas a personas que superen la falta de vivienda. La organización dice que su plan tratará la mayor barrera para resolver la falta de vivienda en San Diego.

El Diácono Jim Vargas agregó que “San Diego tiene actualmente la tasa de vacantes de alquiler más baja en el país, y el alquiler promedio para un apartamento de un dormitorio es más de $ 1,700. Nuestra crisis de las personas sin hogar no se resolverá hasta que creemos más viviendas que la gente pueda pagar.

Indicó por ultimo Vargas, que Joe “Turning the Key” incorpora sitios en San Diego con aproximadamente dos tercios fuera del centro de la ciudad, y proyecta remodelar viejos hoteles para crear 1240 unidades en las calles 5ta.y Ash, así como en la 14, 15 y 17 y Commercia, (lugar donde proliferan las personas que no tienen casa en la ciudad de San Diego).

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.