SAN DIEGO.- El año próximo se cumplirán cinco décadas de que el líder de los derechos civiles, Martin Luther King, fuera asesinado por James Earl Ray el 4 de abril de 1968 fue asesinado en la ciudad de Memphis, Teneesee.

Hoy, sin embargo, líderes y activistas sociales como Genoveva Aguilar, de la Unión de Trabajadoras (os) Domésticas (os) (os)(UDW) y Paola Martínez Montes, de Alliance of California Community Empowerment (ACCE), San Diego, coincidieron en que de entonces ahora “las cosas siguen igual, pues los afroamericanos y los latinos, ya que, indicaron no han mejorado sus condiciones económicas y sociales”.

Durante una manifestación efectuada la mañana del martes 4 de abril en la explanada del Centro Cívico, Genoveva Aguilar, coordinadora de la UDW, dijo que sin duda “por la discriminación, los afroamericanos y los latinos seguimos tan estancados como hace 49 años”.

Mientras se entrevistaba a Genoveva, mujeres y hombres levantaban cartulinas en los que se podía leer mensajes como: “We’re still fighting for the Dream” (Nosotros estamos aún luchando por el Sueño” y “I am a Man” (Yo soy un hombre), en recuerdo del gran discurso pronunciado por Luther King, momentos antes de su asesinato.

“Luchamos por lo mismo”

‘Estamos viendo que en 2017 los trabajadores afroamericanos están paliando por lo mismo de hace muchos años; ahora al conmemorarse el día del asesinato del doctor Luther King, recordamos que él fue a Memphis a pelear por los empleados domésticos, por la misma lucha; trabajadores particularmente de la industria de la seguridad, que son muy jóvenes y no cuentan con una Unión y por tanto, con beneficios, que están luchando por un salario digno y vemos que empleados afroamericanos estamos muy atrasados”, dijo.

“Tenemos que recordar”, agregó Aguilar, “ese sueño del que nos habló Luther King de luchar contra el racismo”.

Señaló que ante un gobierno como el de Donald Trump, “tenemos que estar todos en lucha, pues estamos viviendo un momento de crisis y de retroceso”.

La entrevistada manifestó que este rezago que prevalece en la comunidad afroamericana se observa igual entre los latinos. “Simplemente estamos igual de estancados”, externó.

“Pasos hacia atrás”

Por su parte, Paola Martínez Montes, directora de ACCE San Diego, coincidió en que la agenda por la que el líder afroamericano luchó, no se ha superado.

Indicó que pese a que en algunas cosas ha habido progreso, “ahora con nuestro presidente, parece que en vez de dar pasos hacia adelante, estamos dando pasos hacia atrás; por eso para nosotros es importante es seguir recordando su memoria (de Martin Luther King)”.

Martínez Montes precisó que por lo que se refiere a ACCE su compromiso es continuar pugnando “por la justicia social, racial y económica para que nuestros miembros y nuestros líderes puedan tener los trabajos que necesitan”.

Ejemplificó de desigualdades sociales persistentes en el hecho que aunque ya fue aprobado por el Cabildo de San Diego el incremento a $15 por hora a los empleados domésticos, éste aún no se les cubre, y estas trabajadoras (es) continúan rezagados, expresó.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.