Los dos legisladores de San Diego que presiden la bancada latina de California informaron que su grupo priorizará este año legislativo una veintena de propuestas de leyes que cubran los deseos de la comunidad, que son los mismos que los de todos los californianos.

El presidente de la bancada de los latinos, senador Ben Hueso de San Diego, dijo que “las necesidades, los deseos y las prioridades de los latinos reflejan a los de todos los californianos”.

Los latinos en California, dijo, “quieren escuelas excelentes, aire y agua limpios, calles seguras, servicios de salud de calidad y trabajos bien pagados”.

“Simple y llanamente, quieren lo que todos quieren, una oportunidad igual de tener éxito y realizar el sueño americano”, declaró el presidente.

Pero advirtió que “desafortunadamente, para los latinos, esos deseos son, tristemente, todavía un sueño lejano; de hecho, la imagen estadística de los latinos en California no es tan prometedora como esperábamos”.

“Nuestro estado no puede mantener su crecimiento e importancia económica a menos que eduquemos, empleemos y mantengamos saludable el sector de más rápido crecimiento de nuestra fuerza de trabajo”, apuntó.

La vicepresidenta de la bancada, la asambleísta Lorena González Fletcher, también de San Diego, dijo que las prioridades que establecieron los legisladores latinos para este año confirman que “indudablemente ayudar a los latinos es ayudar a todos en California”.

Las primeras dos prioridades se refieren a asuntos de migración, son el Acta de los Valores de California que puede convertir a California en el primer estado santuario, y la propuesta del propio senador Hueso de Proceso justo para todos, que busca financiar instrucción legal a los residentes indocumentados e incluso contratar abogados en algunos casos.

Del legislador Raúl Bocanegra , se dará prioridad a la propuesta para convertir en delito menor en California el uso de documentos de migración falsos y equiparar la sanción como si trajeran licencia falsa de conducir.

Actualmente por usar documentos falsos de migración para conseguir trabajo, la sanción es de cinco años de prisión y 25 mil dólares de multa; Bocanegra dice que es tan injusto que, por comparar, un asaltante a mano armada enfrenta solo dos años de prisión.

Los latinos priorizarán varias propuestas relacionadas con la educación. Una pide la modernización del sistema de créditos escolares de los Colegios Comunitarios, hay otra que pide eliminar colegiatura, una más promueve ayudar a los dreamers a colocarse en puestos de trabajo relacionados con sus estudios.

Otra, de González Fletcher, quiere financiar servicios legales para que los soldados deportados puedan regresar al estado de California.

Los latinos también priorizarán una iniciativa de ley para que todos en el estado tengan acceso al internet.

Y en casos que sea posible, subsidiar servicios de guarderías.

La bancada de los latinos en la legislatura de California la integran cinco senadores y 22 asambleístas. Aparte el procurador general, Xavier Becerra, y el secretario de estado de California, Alex Padilla son también latinos y ex miembros de la misma bancada latina.

Manuel Ocaño

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.