Jack Nicholson cumple 80 años con un nuevo proyecto en marcha cuando todo apuntaba a que su retiro era definitivo. Con doce nominaciones a los premios ”scar y tres estatuillas en su poder, el considerado como mejor actor de su generación, en sus últimos trabajos ha dado un giro cómico a una filmografía repleta de personajes perturbadores marcados por un rasgo común: la sonrisa más mítica del cine.

DESTACADOS:

• Después de una década en Hollywood como actor y guionista, Jack Nicholson llegó al estrellato con la película ‘Easy Rider’, en 1969.

• El actor creció creyendo que su madre era Ethel, que en realidad era su abuela, y su madre biológica era June, a quien creía su hermana mayor. June se había quedado embarazada con 16 años, y después de que el padre los abandonara, la familia quiso ocultarlo.

• Juerguista empedernido y mujeriego reconocido, Nicholson sólo se ha casado una vez – con Sandra Knight -, aunque mantuvo un larga relación con la también actriz Anjelica Houston. Es padre de cinco hijos.

Ganador de tres premios ”scar, y el actor más nominado de la historia con 12 candidaturas, Jack Nicholson es aclamado como el mejor actor de Hollywood de su generación, gracias a personajes místicos como el Jack Torrance en ‘The Sining”; McMurphy en el filme “One Flew Over The Cuckooís Nest”; el romántico con trastorno obsesivo compulsivo de “As Good As It Gets”; o el célebre Joker de la primera adaptación cinematográfica de Batman.

Es un ‘cono del cine desde que protagonizó ‘Easy Rider’ en 1969, y con sus inseparables gafas de sol y su sempiterna sonrisa, cumple 80 años tras un largo periodo alejado del cine, los rumores sobre su salud y las especulaciones sobre su retiro definitivo, dejándose ver en contadas ocasiones, como en los partidos de Los Angeles Lakers en el Staples Center.

Su última película, ‘How do you know’, se estrenó en 2010 y, a principios de este año, su compañero en ‘Easy Rider’, Peter Fonda, aseguró que el actor, director, productor y guionista estaba retirado.

Sin embargo, Nicholson regresará la gran pantalla para protagonizar la adaptación de la película alemana ‘Toni Erdmann’, el mejor filme europeo de 2016 y candidata al ”scar a la mejor película de habla no inglesa, que será realizada en Hollywood por Paramount, y Ridley Scott le quiere para su próximo proyecto, ‘All the Money in the world’.

La biografía del actor publicada por Marc Eliot dejó claro que, si la carrera de Nicholson ha sido espectacular, su vida personal no ha sido menos intensa, desde sus experiencias con las drogas a sus tormentosas relaciones sentimentales, como la que mantuvo durante más de 15 años con la actriz Anjelica Houston.

DE CHICO DE LOS RECADOS A ESTRELLA DE HOLLYWOOD

John Joseph Nicholson (22 de abril de 1937, Neptune City, New Jersey), no aprendió a actuar viendo a Brando a su primer Ìdoloñ, ni siquiera estudiando el mÈtodo Stanislavski. AprendiÛ de su madre…, de la que no supo la verdad hasta que fue adulto.

El actor creció creyendo que su madre era Ethel, que en realidad era su abuela, y su madre biológica era June, a quien creía su hermana mayor. June se había quedado embarazada con 16 años, y después de que el padre los abandonara, la familia quiso ocultarlo.

Llegó a California siendo un adolescente y en el instituto destacaba por sus comentarios socarrones. En 1955 entró a trabajar en el departamento de animación de la Metro Goldwyn Mayer, donde se dedicaba a ordenar alfabéticamente el correo de los admiradores de Tom y Jerry y, además del salario de 30 dólares semanales, consiguió introducirse en el mundo del espectáculo.

Después estudió arte dramático en el Player Ring Theatre, donde conoció a James Coburn y a Roger Corman, pionero del cine independiente y el productor que apadrinó a los directores que cambiaron el cine de Hollywood en la década de los 70, y el que hizo debutar a Nicholson en la gran pantalla con ‘The Cry Baby Killer’, en 1958.

Aquella fue la primera de muchas colaboraciones con Corman en los inicios de la carrera cinematográfica de Nicholson, en su faceta de actor y también en la menos conocida de guionista.

Una década después de su debut, y tras casi una veintena de películas como actor o guionista, Nicholson llegó al estrellato gracias a ‘Easy Rider’ (1969), una película de moteros en la que compartía cartel con Dennis Hopper y Peter Fonda, y que le sirvió para obtener su primera candidatura al ”scar como mejor actor de reparto.

La película arrasó en el Festival de Cannes, donde la actuación de Nicholson fue ovacionada y, por primera vez, el actor pensó: “soy una estrella del cine”.

El trampolín de ‘Easy Rider’ le llevó a su época dorada, una trayectoria en la que trabajó a las ordenes de directores como Stanley Kubrick, Tim Burton, Milos Forman y Roman Polanski, o más recientemente, Martin Scorsese, en ‘The Departedí (2006)’.

Una vida de éxitos y excesos

Antes de rodar ‘Easy Rider’ se planteó dejar la actuación y dedicarse a escribir. ‘Los que no han visto mis primeras películas tienen más suerte que yo”, ha llegado a decir el actor, que en 1962 se había casado con Sandra Knight, con la que tuvo a su hija Jennifer, razón por la cual comenzó a no aceptar papeles que después le avergonzaban.

Con ‘Five Easy Pieces’ (1970) fue nominado por primera vez al ”scar como mejor actor, al que también optó por ‘The Last Detailí (1973) y Chinatowní (1974)’, y que lograría al fin por ‘One Flew Over The Cuckoo’s Nest (1975). En lo más alto de su carrera, la estrella de la sonrisa fulminante, fue portada de la revista Time en agosto de 1974.

Para entonces ya vivía en Mulholland Drive, donde aún reside, y tenía vecinos como Marlon Brando, su inseparable Warren Beatty o Jim Morrison, en la que se empezó a conocer como ‘Bad Boy Drive’.

La fama de excesos ha acompañado a Nicholson a lo largo de su vida, que nunca ha ocultado ni sus coqueteos con las drogas ni su afición por el sexo. El actor bromeaba sobre su fama de mujeriego: “Con mis gafas de sol, soy Jack Nicholson. Sin ellas, soy gordo y Viejo”, comentaba a Efe al cumplir los 75.

El actor nunca volvió a casarse tras su matrimonio con Sandra Knight, pero tuvo cuatro hijos más: Caleb James (37), con la actriz Susan Anspach; Honey (36), hija de la modelo Winnie Hollman; y Lorraine (27) y Ray (25), de su relación con la actriz Rebecca Broussad.

Ni se casó ni tuvo hijos con la también actriz Anjelica Houston, con la que mantuvo una tormentosa relación que duró más de tres lustros marcada por el temperamento de ambos y las continuas infidelidades, y que a la que la actriz puso fin en 1989.

“No me di cuenta de que Jack era un mujeriego de primera en aquella época. Para lo prolífico que parece haber sido, era bastante discrete”, cuenta la actriz en sus memorias.

Un Mago del cine

Nicholson comenzó los 80 con dos de sus películas más célebres, The Shining’ (1980) y The Postman Always Ring Twice (1981), recordada por la famosa escena en la cocina con Jessica Lange, y la concluyó interpretando al Joker, el antihéroe y enemigo de Batman que le dio su sobrenombre, Jack the Joker, y ha sido su mejor villano.

Entre medias, películas como ‘Reds’ (1981), ‘Prizziís Honor’ (1985) o ‘Ironweed’ (1987), por las que fue de nuevo candidato al Oscar, o ‘Terms of Endearment’ (1983), en la que compartía cartel con Shirley MacLaine, Debra Winger y Danny DeVito y por la que recibió la estatuilla como mejor actor de reparto.

Volvería a optar al Oscar como actor de reparto en 1992 por su papel en ‘A Few Good Men’ y, en 2002, como protagonista de la pelÌcula ‘About Shmidt’, cinco años después de haber conseguido el premio por ‘As Good as It Gets’, en la que mostró su faceta más cómica, alejada de los papeles perturbadores que lo encumbraron.

Candidato al premio de la Academia de Hollywood en cinco décadas diferentes, Jack Nicholson ha entregado la estatuilla dorada a la mejor película del año en ocho ocasiones, la última en 2013 junto a la entonces primera dama, Michelle Obama, y ha conseguido también seis Globos de Oro, a los que ha sido candidato en dieciocho ocasiones.

El autor de su biografía definió a Nicholson como “un espiritista cinematográfico capaz de usar de algún modo los pedazos de su vida difícil, errónea, rabiosa, a veces en ruinas, pedazos de su encanto irresistible, un desgaste físico, un vacío emocional y toda su decepción familiar para crear personajes de gracia y belleza cinematográfica”. Un mago del cine que ha conseguido realizar con creces su deseo de trascender en el séptimo arte.

EFE

Ellatinoonline.com

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.