CHULA VISTA.- Desde su fundación en 1998, Chula Vista Learning Community Charter School (CVLCCS) se propuso fortalecer el concepto de diversidad, el cual ha preservado, al acercarse a sus dos décadas de existencia.

Su visión de universalidad la expresan los alumnos del kindergarten, primaria, secundaria y prepatoria cada 21 de septiembre, fecha en la que realizan la marcha: “The Peace one Day” (Un Día por la Paz”, decretado por la Organización de las Naciones Unidas.

Otro ejemplo de esta concepción lo puso la Maestra Christyn Pope, a quien la comunidad de la escuela primaria llama “La Embajadora de la Educación”.

En un evento en el cual se evaluaron el grado de cumplimiento de los objetivos originales trazados por este proyecto educativo, la propia Christyn precisó el motivo de su título:

“Cada aula es un país”

“Cada aula es un país diferente del Mundo. Así, nuestro Jardín de Niños es el continente asiático; nuestro primer grado, el africano y nuestros estudiantes se llaman asimismos: Tokio, Japón, Namibia, África, etc., así que tenemos una visión global del mundo aquí en nuestra escuela”.

“Embajadores del Mundo”

Y agrega en el mismo sentido: “Nuestros estudiantes son embajadores. Tenemos un gobierno modelo de las Naciones Unidas. Nuestros padres también son llamados embajadores y contamos con el Centro Nacional de Recursos Escolares (del plantel), implementando un Programa de Idioma Dual” (en el que participant los padres de familia, además de los niños).

Por todo ello, fue significativa la celebración del Festival Multicultural efectuado la tarde del viernes 21 de abril en las instalaciones de la escuela primaria.

Fulvia Búrquez, asistente del Distrito Escolar de Escuelas Primarias de Chula Vista, dijo que este festival tiene más de una década de celebrarse y su esencia es que los niños aprendan a compartir, el respeto mutuo y la apertura con y hacia los demás.

Con la asistencia de cientos de padres de familia, se efectuaron vistosos eventos como fue la participación de bailes típicos de Rusia, Japón, Tailandia y Filipinas, entre otros.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com