SACRAMENTO, CA.- El reporte La Condición del Aire 2017 de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) indica que California recibió la dudosa distinción de albergar la mayoría de las 10 ciudades con la peor contaminación por ozono y partículas en los Estados Unidos.

Más del 90 por ciento de californianos, advierte el reporte, viven en áreas en las que, en algún momento del año, el aire fue nocivo para la salud, lo cual supone un problema grave de salud pública en un momento en que el gobierno federal está contemplando la posibilidad de revertir las medidas para la protección de un aire limpio.

Señala el informe que aunque el área metropolitana de Los Ángeles ha observado mejora por lo que se refiere a reducir sus niveles de contaminación por ozono y otras partículas en el aire, “lamentablemente, sigue siendo la región del país con más días nocivos para la salud, seguida de Bakersfield y el área de Fresno-Madera”.

Indicó que la ciudad de Bakersfield, de hecho, ocupó el nada honroso primer lugar a nivel nacional por contaminación por partículas en el aire y el segundo en cuanto a días nocivos para la salud causada por ozono en la atmósfera.

Otro dato es que las poblaciones del llamado Valle de San Joaquín y Valle Central, sigue observando “retroceso en la lucha contra la contaminación por partículas (mejor conocido como hollín)”, siendo las ciudades de Visalia y Stockton las que registran los números más preocupantes y Salinas, la que goza de la mayor calidad ambiental.

No obstante, las comunidades San Diego-Carlsbad ocupan, de acuerdo con una tabla difundida por American Lung Association, el séptimo lugar en contaminación generada por ozono.

Un apunte relevante del reporte es que “El cambio climático está empeorando los problemas de la contaminación del aire, pues los estudios muestran que el cambio climático provoca el aumento de las temperaturas. Este aumento, a su vez, contribuye al crecimiento de la formación de ozono y dificulta que podamos lograr nuestros objetivos de tener un aire limpio”.

Y advierte que “El cambio climático también está relacionado con fenómenos meteorológicos extremos, sequías e incendios forestales que contribuyeron al número extremadamente elevado de días nocivos para la salud debido a la contaminación por material partículas en algunas ciudades”.

Para mayor información consultar www.stateoftheair.org/california2017.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.