OAKLAND, CALIFORNIA.- Las personas que venden joyería de lujo a través del sitio web Craigslist se emocionaban cuando un comprador de California les ofrecía comprar sus artículos al precio que pedían. Pero no solo les ofrecía comprar las joyas, si no también les ofrecía un boleto de avión y esperarlos con una limusina en el aeropuerto para que entregaran la compra. Desgraciadamente, todo era demasiado bueno para ser verdad.

“Las personas tenían entendido que iban a reunirse con el comprador en su joyería”, dijo el agente especial Darin Heideman de la agencia residente en Oakland de la División de San Francisco del FBI. “Pero en realidad, un cómplice del comprador los llevaba a un lugar clandestino y les robaba todas las joyas”.

Se calcula que el grupo de ladrones, basado en el área de la Bahía de San Francisco, se robó más de $500,000 dólares en joyas de víctimas que viajaron desde más de seis estados entre noviembre de 2012 y diciembre de 2013.

Todo inició hace 5 años

Todo comenzó en el 2012, cuando un hombre fue asaltado al intentar vender su reloj. La víctima y el supuesto comprador, ambos de la misma ciudad, decidieron reunirse en un café de Fremont, California. “A medida que estaban platicando, el delincuente le arrancó el Rolex y se fugó”, dijo el detective Michael Gebhardt del departamento de policía de Fremont.

Lo descubrieron por medio de su

cámara de vigilancia y su celular

Gracias a una cámara de vigilancia y al número de teléfono celular del delincuente, descubrieron una identidad y la policía pudo vincular dos robos más en otras ciudades cercanas. En ambos casos, las víctimas estaban vendiendo relojes Rolex y los supuestos compradores le habían arrancado el reloj al comprador y se habían fugado. “El objetivo de esta persona era el mismo: robar a personas que vendían relojes Rolex a través de Craigslist”.

Esta investigación en particular estaba ligada a más de 20 robos similares y a víctimas situadas alrededor del país. Durante la investigación, el detective Gebhardt, descubrió que el que encabezaba la operación era un preso en California. El delincuente llamaba a las personas que vendían joyas por Craigslist desde la cárcel, les decía que él era un exitoso productor de música y que estaba interesado en comprar las joyas. Una vez que convencía a las víctimas, sus cómplices llevaban a cabo el robo.

Red que operaba en California

Dos meses después del robo en Fremont, el detective recibió noticia que la policía en Oakland estaba investigando cinco robos muy similares. La policía de Oakland arrestó a tres hombres que resultaron ser socios del ladrón en Fremont. Gebhardt descubrió que el delincuente que él estaba investigando era el hijo del prisionero que encabezaba al grupo de ladrones. El padre usaba a varios de sus familiares, incluyendo a su hijo y su primo en Texas, para atraer a los vendedores de Craigslist con vuelos y limosinas y luego robarlos.

Cuantioso fraude; mínima inversión

Y es que la compra de los boletos aéreos y el transporte en limusina era una inversión pequeña para los ladrones y una herramienta para convencer a las personas que la compra sería legítima. “¿Cuánto cuesta un boleto de avión? Probablemente $400 a $500. Una limusina cuesta unos $200”, dijo Heideman. Si la persona vende un diamante que vale $30,000 dólares, la inversión de los delincuentes era mínima.

Gebhardt se enteró de otro caso de una mujer de Wisconsin quien había publicado un anuncio para vender un anillo de diamantes por $19,000 dólares en Craigslist. La víctima viajó a St. Louis para venderlo y fue robada de la misma forma que las otras víctimas . Cuando el detective vio una foto del sospechoso, se dio cuenta que era el hijo del prisionero y el mismo hombre que estaba tratando de atrapar por el robo en Fremont. Otros casos en la Florida, Oregón y Colorado también señalaban a los mismos sospechosos y asociados.

Gebhardt se dio cuenta que necesitaba aliarse con el FBI para acabar con los criminales. El detective, el FBI y unos agentes de la agencia residente de Oakland organizaron una operación encubierta. La idea era publicar un anuncio en Craigslist para atraer al líder de la organización que estaba en la cárcel. “Me llamó desde la cárcel y acordamos en la venta de mi Rolex”, dijo Gebhart. “Yo viajaría desde Texas al aeropuerto de Oakland donde me esperaría un chofer”.

Mientras que planeaban la operación encubierta, el FBI descubrió que otro hombre de Los Ángeles, que estaba vendiendo su Rolex en Craigslist, también se iba a encontrar con los criminales en Oakland ese mismo día.

“Obviamente, no íbamos a dejar que asaltaran a otra víctima, pero tampoco queríamos que se descubriera nuestra operación”, dijo Heideman. Los investigadores se hicieron pasar por compradores de Craigslist, llamaron al vendedor de Los Angeles y le ofrecieron más dinero que el grupo de ladrones. Después de convencer al vendedor, se encontraron en un estacionamiento de un banco en Oakland donde le contaron lo que realmente estaba pasando. “Básicamente lo detuvimos y le dijimos: ‘Esto es lo que casi te iba a pasar”, dijo Gebhardt.

El 16 de diciembre del 2013, el mismo día de la operación en Oakland, otras dos operaciones simultáneas derribaron al autor de estos crímenes que ya estaba en la cárcel y también arrestaron a su hijo, quien se encontraba escondido en Alabama.

En el 2014, cinco hombres fueron condenados y recibieron penas desde 41 meses a 30 años en prisión. El padre cooperó con los investigadores y recibió siete años de prisión adicionales. En total, los delincuentes habían robado un reloj Cartier de $90,000 dólares, un reloj Rolex de $14,000 dólares y un anillo de compromiso de $19,000 dólares, entre otras cosas.

Consejos para mantenerse seguro

• El sitio web de Craigslist ofrece consejos sobre tu seguridad personal para cuando te reúnas con alguien por primera vez, incluso:

• Insiste en encontrarte en un lugar público como un café, un banco o un centro comercial.

• No te reúnas en un lugar aislado o invites a extraños a tu hogar.

• Ten cuidado cuando compras o vendes artículos que sean de alto valor.

• Avísale a un miembro de tu familia o a un amigo en donde te encontrarás con este individuo.

• Lleva tu teléfono celular

• Trata de llevar a un amigo o familiar contigo.

Si tienes un mal presentimiento, no lo ignores.

Algunas jurisdicciones han creado “Safe Lots” o áreas seguras para intercambiar artículos que se compran por Craigslist o sitios web similares. El detective Gebhardt sugiere que si las personas se quieren reunir después de conocerse por Internet, deben hacerlo en el estacionamiento del departamento de la policía local. “Si alguien te dice, ‘No quiero reunirme allí’, esa respuesta es probablemente una señal para tener cuidado”, dijo el detective.

Si tienes información sobre actividades relacionadas con crímenes por Craigslist, llama sin costo a la línea del FBI:1-800-CALL-FBI (1-800-225-5324). También puedes contactar al FBI a través de sus oficinas locales o en la embajada o consulado de Estados Unidos más cercano.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.