CIUDAD DE MEXICO.- Los legisladores mexicanos sorprendieron el viernes 28 de abril al aprobar la legalización del uso de la marihuana con propósitos médicos-curativos tal como ahora se hace en los estados considerados como los más progresistas de Estados Unidos, como es el de California.

Pero ésto no fue obra de una “acción mágica’ sino precisamente la urgencia de Grace Elizalde, quien padece un cuadro epiléctico, de que se legalizara su empleo, en un país en el que tradicionalmente se ha producido y comercializado el enervante por los grupos delincuenciales, y que sólo había sido aprobada por la legislatura de la Ciudad de México.

La circunstancia en que se encontraba su hija, al igual que cientos de pacientes que requieren, motivó a su padre Raúl Elizalde y su familia a demandar al gobierno mexicano para obtener el derecho de poder importar Cannabidiol (CBD), un extracto natural de la marihuana, que es producido por la empresa con sede en San Diego, Medical Marijuana, Inc., la cual creó su subsidiariaen el país azteca “HempMeds México”.

Elizalde declararía a un noticieron televisivo de la ciudad de Pittssburgh, que “ésto (la aprobación de (la reforma legislativa) cambio mi vida”.

Para tratar síndrome de Lennox-Gastaut

El cannabidiol es también conocido como ‘aceite de cañamo’ y es utilizado para tratar los síntomas graves del síndrome llamado Lennox-Gastaut.

Un hecho relevante en torno al caso, es que la victoria legal de Elizalde para su hija, frente a la tradición que había tenido la cultura y la sociedad Mexicana en torno a un tema considerado como tabúe, crearía el precedente legal para que otras familias en México accedieran al CBD, incluyendo a otra familia de apellido Maldonado. Los Maldonados obtuvieron el primer permiso de importación federal del gobierno mexicano para un aceite CBD hecho en los Estados Unidos llamado Real Scientific Scientific Hemp Oil-X (RSHO-X) para su hija de 11 años, Alina.

Sin tiempo que perder

Además, cuando el padre de un niño epiléptico se enteró de que México tenía la oportunidad de legalizar el cannabis medicinal, sabía que no había tiempo que perder.

Trabajando con HempMeds El equipo de relaciones públicas de México, Raúl Elizalde, ayudó a difundir la noticia de que el Senado de México debía evitar en términos favorables a la iniciativa sobre sobre el tema, reuniendo docenas de congresistas y mujeres para aprobar legislación que pronto ayudará a los mexicanos a tener acceso seguro a los medicamentos naturales a base de cannabis .

De esa forma, el viernes 28 de abril, el Congreso mexicano aprobó una legislación para legalizar el uso de cannabis para necesidades médicas y científicas en México. El proyecto de ley, que se aprobó en una votación general con 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones, ahora será enviado al presidente mexicano, Enrique Pena Nieto, para que sea promulgada o aprobada con rango de Ley.

Horacio Rentería

Ellatinoonbline.com

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.