CHULA VISTA.- Pese a que las fuentes de información y las agencias y organizaciones de protección institucional frente a la violencia doméstica han crecido, desafortunadamente también este lastre social continúa en ascenso, pues las víctimas temen denunciar los casos de abuso por que temen por su seguridad y la de su familia.

Lo anterior se puso de manifiesto en la Conferencia para Mujeres “Prevención de Violencia Doméstica”, auspiciada por la organización “Princesa Adelante” y efectuada el sábado 29 de abril en el auditorio de la Biblioteca Cívica de Chula Vista.

La Conferencia fue abierta por Fanny Miller, Presidenta de El Latino San Diego, quien describió como a la edad de los 13 años se vino a vivir a Estados Unidos procedente de su natal Bogotá, Colombia, después de padecer expresiones de violencia en su propio entorno familiar.

A su mente llegaron los duros y frecuentes momentos en que le tocaría ver a sus padres biológicos discutir “y tirarse hasta con los platos, había mucha violencia doméstica” y relató que fue “mi abuelita” quien la ayudó a superar estos difíciles momentos.

“Yo no sabía qué quería, pero sí que no quería”

Habiendo sido adoptada por una familia estadounidense, de la cual tomó su nombre, relató como a la edad de 15 tuvo que salir de la casa donde vivía con una tía, quien ‘me echó de su casa’ porque consideraba como un pecado tener novio en ese momento y peor si era mexicano, aunque básicamente no creo que me estuviera portando mal”.

“Entonces me mandaron a Utah por un año, me escape y regresé a California, me fuí a vivir a Carlsbad y me empecé a criarme sola”.

Y continuó: “Yo no sabía, absolutamente, entonces, qué quería, pero si sabía que no quería para mí, yo no quería ser drogadicta, ni tener hijos joven”.

Un ejemplo para las y los demás

Miller ha sido un ejemplo no sólo para las mujeres sino para la comunidad latina en el país, pues ha sido capaz de superar muchos obstáculos para fundar, el medio semanal impreso, escrito en español, con la mayor circulación en el condado de San Diego (que cumple 29 años) y a partir del 2011 crear por iniciativa y convicción propia el evento “Celebrando Latinas”, el más grande de mujeres hispanas en el país, que el sábado 15 de julio se llevará a cabo en su séptima edición.

Otro recuerdo crítico de su vida fue, dijo, cuando a los 36 años de edad, siendo ya la directora del periódico El Latino, entró en una aguda depresión, sobre la cual, ahora reflexiona, no tenía razón de ser, y que se expresaba en su costumbre de vestirse siempre de negro. Por ello, reconoce, le gustan los vestidos en colores vivos, como el rojo y el morado.

Otra vez, y de manera definitiva, superó esta prueba que le planteaba la vida: “aprendí a enfocarme en mí, a mirarme al espejo y a no dejarme vencer”. Y es este el punto donde radica la esencia de su cambio y el que, en su concepto, debieran lograr todas las mujeres: “Que si nos cuidamos y estamos bien, toda nuestra familia estara bien”, que es uno de los consejos centrales que ofrece a las mujeres que asisten al evento Celebrando Latinas.

Hoy Fanny Miller es una feliz madre de seis hijos (3 varones y 3 niñas adoptadas), además de una próspera empresaria de la industria editorial, cuyo ejemplo transmite en sus participaciones en las frecuentes conferencias y reconocimientos a las cuales ha sido invitada.

No es privativo de la mujer: Nieto

Por su parte, Vivian Nieto, fundadora de la organización “Amigaspuntocom”, destacó que en prácticas de violencia doméstica pueden incurrir tanto el hombre como la mujer, aunque sean estas últimas las que generalmente suelan ser mayormente las víctimas.

Precisó que aunque la palabra abuso significa lastimar, maltratar, insultar o herir; no obstante, “abuso y violencia se usan indistintamente”. Aclaró que cualquiera que fuese su definición, esta conducta tiene un impacto negativo sobre todos los miembros de la familia.

El abusador busca rebajar la dignidad humana y opera a todos los niveles de la sociedad sin importar raza ni condición económica.

Cifras preocupantes

C.J. Mody, Asistente Especializado en Violencia Doméstica para la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego, ejemplificó en el crecimiento que continúa teniendo este problema social en el hecho de que sólo en 2014 se registraron 16,897 casos, incluidos 16 homicidios.

La conferencia cerró con un interesante Panel en el que Lizbeth Pérez, Francisca Barraza, Gabriela Solís y la joven de nombre Gema, ofrecieron testimonios acerca de sus dolorosas y traumáticas experiencias con la violencia doméstica y la forma en que las han ido, gradualmente, superando por medio de programas como Princesa Adelante.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.