SAN DIEGO.- Una escuela charter es una escuela pública operada independientemente, bajo un acuerdo estándar de funcionamiento y con una autoridad supervisora, como sería el distrito escolar. El acuerdo de funcionamiento establece el programa de educación de la escuela, sus objetivos, y otras características.

Asi lo define edsource.org, que señala que “las escuelas charter están libres de la mayoría de las regulaciones que aplican a los distritos escolares. Usualmente pueden contratar sus propios empleados, pero pueden ser cerradas por no mantener sus promesas de ofrecer un adecuado nivel académico o por problemas financieros”.

Agrega que estas escuelas “reciben dinero por cada alumno a través de la autoridad que las supervise y del mismo modo que las escuelas regulares reciben dinero adicional para los programas de alumnos que están aprendiendo inglés o que son de bajos ingresos, y tienen más flexibilidad en la manera en la que usan sus fondos, asimismo, pueden reunir fondos por donativos a través de corporaciones u otros benefactores”.

Inician en 1992

Desde 1992 California se convirtió el segundo estado en el país (después de Minnesota) para decretar la legislación que crea las escuelas charter. Entre 2003–2004, 39 estados tenían escuelas charter.

Hasta el año pasado se tenían registradas en California 1254 escuelas Chárters (Charter Schools), con una cifra estimada de 30 mil 880 alumnos.

Aperturas y revocaciones de sus permisos, por la autoridad

Sólo en el ciclo escolar 2016-2017 abrieron 56 nuevas escuelas, 15 de las escuelas operan en comunidades del sur de California, mientras 14 fueron autorizadas en el Norte y Sur de la Bahía de California.

Sin embargo, también se les revocó el permiso o cerraron ‘voluntariamente’ 35 de ellas, 28 de las cuales (cerrarían o serían cerradas) en el ciclo escolar 2015-2016, con fecha efectiva de cierre al 30 de junio del año pasado.

De estas últimas, 5 han cerrado ‘voluntariamente’ en el condado de San Diego.

Escuelas charter cerradas en San Diego

Tales son: Oxford Preparatory Academy-San Diego County (perteneciente a Borrego Springs Unified), Academy of Arts and Sciences: Del Mar Elementary (K-5), Academy of Arts and Sciences: El Cajón Elementary (K-5) y Academy of Arts and Sciences: El Cajón Elementary, las 3 últimas pertenecientes a Mountain Empiere Unified District.

Por el Distrito Escolar Unificado de San Diego (SDUSD), el segundo más grande de California, cerró ‘voluntariamente’ San Diego Global Vision Academy Middle.

Estudiantes Latinos, mayoría

Pero un dato significativo es que en el control de estudiantes de escuelas Charters de California, los alumnos de origen latino aparecen con el mayor porcentaje (51%, seguido por los escolares de raza blanca (28%) y asiáticos (5%).

Otro hecho sobresaliente es que de 1998 al 2016, el número de escuelas que aplican el modelo Charter creció en California de 177 a 1254.

Pero el número de planteles cerrados podría crecer considerablemente luego de que este 24 de abril una Coalición de Legisladores, Educadores y Padres de Familia presentaran, ante la legislatura estatal, 3 iniciativas con las que buscan “detener el despilfarro, el fraude y el abuso y asegurar el acceso equitativo a todos los estudiantes de las Escuelas Charter de California”.

Tres iniciativas claves

El asambleísta Rob Bonta es autor de la AB 1360; la SB 808 fue presentada por el Senador Tony Mendoza) y la AB 1369 por el Asambleísta Reggie Jones-Sawyer).

En síntesis, las 3 iniciativas abordarían, según su propia exposición de motivos, “ prohibir prácticas de discriminación en la admisión o inscripción de estudiantes y garantizar el debido proceso, así como terminar con muchas de las injusticias y prácticas abusivas fraudulentas que afectan negativamente a los estudiantes de California”

Lo fundamental de las iniciativas presupone “el control local permitiendo que las escuelas Charter fuesen autorizados exclusivamente por el distrito escolar donde las escuelas están localizadas”.

Oposición de muchos padres de familia

Sin embargo, esta decisión no siempre es bien recibida por los padres de familia, quienes son los que al final de cuentas expresan cuál es el tipo de educación quisieran para sus hijos, como se ha observado en el caso de las escuelas charter Celerity Sirius Charter, que operaba en Compton, California (del condado de Los Ángeles y la cual ya fue cerrada y Beacon Charter Academy, que opera en National City y cuyo futuro se define a mediados del presente mes mayo, con la decisión que anuncie el Distrito Escolar de National City.

¿Quién puede abrir y operar una escuela charter?

Grupos de padres, maestros, o miembros de la comunidad; organizaciones sin fines de lucro; negocios y universidades; y otras agencias pueden operar a estas escuelas.

Ventajas y desventajas; partidarios y detractores

Al contrario de las escuelas tradicionales, la mayoría de las escuelas charter son nuevas y no han sido puestas a prueba, lo cual es una oportunidad y un riesgo.

Los que están a favor dicen que ayudan a que las familias tengan más opciones, la participación de los padres, y la satisfacción de los maestros porque hay más espacio para la creatividad. En general, son menos burocráticas y más flexibles al cubrir las necesidades de sus alumnos.

Los que se oponen dicen que no hay suficientes fondos para vigilar estas escuelas e investigar los resultados y a que varias de ellas han fracasado. Los maestros en general tienen menos experiencia, y los alumnos no tienen la selección y las actividades de las escuelas regulares. Porque cada escuela es diferente y única es importante que las familias investiguen la experiencia de los maestros, los programas que se ofrecen, el éxito académico, y el entusiasmo por aprender de los alumnos.

¿Qué pasa cuando las autoridades les niegan o revocan un permiso?

Conforme a la ley, las autoridades deben dar permiso de funcionamiento, a menos que encuentren que el plan de educación de las escuelas no es adecuado y lo informen por escrito, sea improbable implementar la escuela charter, o que los solicitantes no cubran los requisitos necesarios en la petición. Si el distrito niega el permiso, los interesados pueden acudir al condado o al estado.

Fuentes de información:

https://edsource.org/wpcontent/publications/CharterQASpan05.pdf

y http://www.ccsa.org/understanding/numbers/.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.