SAN DIEGO.- Alrededor de $1.5 mil millones aportan a las arcas de los 58 condados del estado de California los inmigrantes indocumentados, de los 3,000 millones de impuestos que pagan anualmente estos inmigrantes al llamado “estado dorado”.

Lo anterior lo reveló el Instituto de Fiscalización y Política Económica (Intitute od Taxation and Economic Policy, ITEP).

El estudio titulado: “State and Local Tax Contributions of Undocumented Californians” (Contribuciones de los Indocumentados Californianos en Impuestos Locales y Estatales) señala que los inmigrantes indocumentados pagaron $ 109.8 millones en impuestos al condado de San Diego (en forma de impuestos sobre la propiedad y los impuestos de venta locales) y casi $ 108.8 millones en impuestos al estado de California (en forma de impuestos sobre la renta y gravámenes especiales).

Destacan su aportación

Mientras representantes de comunidades californianas expresan preocupación ante lo que califican como “políticas agresivas de deportación”, el estudio de ITEP considera que una eventual legalización de los inmigrantes indocumentados dejaría en las arcas del gobierno de California, $ 31 millones adicionales.

“San Diego es un lugar próspero y diverso, y eso es en parte a las muchas contribuciones de los inmigrantes”, dijo Andrea Guerrero, directora ejecutiva de Alliance San Diego.

Indicó que “este informe muestra que a pesar de la retórica hiperbólica de hoy sobre la inmigración, los inmigrantes indocumentados están contribuyendo a los miembros de la sociedad”.

Más de $200 millones en impuestos locales y estatales

Por su parte, Peter Brownell, director de Investigación del Centro de Iniciativas de Política (Center of Policy Initiatives, CPI), destacó que la investigación encontró que “los residentes indocumentados en el Condado de San Diego pagan más de $ 218 millones anuales en impuestos locales y estatales”.

Y dijo que “una amplia reforma migratoria que permita a los inmigrantes indocumentados integrarse plenamente en el mercado laboral no sólo mejoraría el bienestar de las familias inmigrantes, sino que aumentaría los ingresos fiscales de los gobiernos locales”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.