Una docena de nadadores de marea abierta nadó de Imperial Beach a Playas de Tijuana esta semana para despertar conciencia sobre las muertes de migrantes al cruzar por las fronteras.

El grupo de nadadores de cinco países, entre ellos cuatro mexicanos, ingresó al Pacífico unas cuatro millas al norte de la frontera, y nadó aproximadamente seis millas hasta Playas de Tijuana, Baja California.

Les tomó cerca de tres horas el recorrido

El alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, un experimentado salvavidas, nadó con ellos un tramo hasta antes de cruzar la frontera marítima, demarcada por el muro que ingresa al mar.

El equipo de Nadadores Panamericanos Colibrí buscó con el evento “crear conciencia de las condiciones de los migrantes que cruzan la frontera y reunir fondos para ayudar a las familias de quienes han perdido seres queridos cuando cruzaban a Estados Unidos”, explicó la cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio.

Se trata del equipo de Nadadores Panamericanos Colibrí; del Centro Colibrí de los derechos humanos de los migrantes.

La nadadora mexicana Nora Toledano dijo que el evento es con el fin de apoyar al Centro Colibrí “y también dar como muestra que el deporte trasciende fronteras, une al mundo, une a las personas”.

De California primero partieron unos kayaks en los que iban socorristas por si acaso se necesitaban. Había un clima inusualmente frío para esta época del año.

Luego los nadadores arrojaron piedras al mar, en réplica a la Madre Teresa de Calcuta quien dijo que no podía hacer grandes cosas pero podría arrojar una pequeña piedra al mar y provocar círculos concéntricos, uno de los lemas del Centro Colibrí.

Los nadadores partieron olas a las 8:54 de la mañana y llegaron casi al mediodía a Playas de Tijuana, donde los esperaban la prensa y seguidores.

El grupo no reportó ningún incidente

En Tijuana todos se abrazaron y posaron para la foto.

El equipo había tramitado permisos de autoridades federales estadunidenses y de parte del consulado mexicano en San Diego.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.