WASHINGTON, D.C.- Con los 344,000 deportados de Estados Unidos en el año fiscal 2016, la administración del ex presidente demócrata Barack Obama se ha caracterizado como uno de los mayores expulsores de inmigrantes indocumentados pues totalizó alrededor de 3 millones entre 2009 y 2016.

Dicha cifra fue incluso superior a los 2 millones de migrantes deportados por su antecessor, el republicano George W. Bush, que sumó 2 millones, en el periodo del 2001 al 2008.

Asimismo, de acuerdo con datos de Pew Research Center, de hecho, los inmigrantes condenados por un delito en 2015, representaban una minoría respecto a los inmigrantes deportados, aproximadamente el 42% tenía condenas penales, mientras el 58% no fue condenado por delito alguno.

El estudio también reveló que hace dos años, alrededor de 27 millones de inmigrantes se encontraban trabajando en Estados Unidos, significando el 17% de la fuerza de trabajo civil.

Inmigrantes y fuerza laboral

Pero de esa cantidad, indica, 19.5 millones, contaban en 2014 con documentos como migrantes (ciudadanos o residentes) y 8 millones eran inmigrantes no indocumentados, significando el 5% de la fuerza laboral del país.

Asimismo “entre los inmigrantes de 5 años o más, la mitad (51%) son hablantes de inglés que hablan bien inglés (35%) o hablan solamente inglés en casa (16%)”.

Inmigrantes mexicanos, con escaso dominio del Inglés

Pero un dato significativo es que “los inmigrantes mexicanos (pese a compartir una vecindad con el país) tienen las tasas más bajas de dominio del Inglés (31%), seguidos por los centroamericanos (33%)”.

En contraste, los inmigrantes del sur y este de Asia representan el 54%, con mayor fluidez en el idioma. Más sobresalientes aún, conforme al reporte, son los inmigrantes provenientes de Europa o Canadá (76%), África subsahariana (75%) y Medio Oriente (61%) tienen las tasas más altas de dominio del inglés”.

Se esperaría que las cifras de deportaciones se elevarán durante la presente administración encabezada por el republicano Donald Trump, pero ello no se confirmará al liberarse los datos del nuevo ejercicio fiscal por parte del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security).

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.