Desde el primer minuto de este lunes, el 22 de mayo, el paso peatonal al este de San Ysidro será reubicado y ampliado de seis a ocho carriles, se informó oficialmente.

Los peatones que no usan PedWest y prefieren cruzar por el este de la garita para pasar a la terminal del troley, desde el lunes van a pasar por dentro del edificio Milo, al norte del histórico edificio de aduanas de San Ysidro. .

La Administración General de Servicios, encargada de la renovación de la garita de San Ysidro, y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) presentaron fotografías aéreas para explicar al público el recorrido de ingreso peatonal al este a San Ysidro.

El circuito “estará localizado dentro del edificio Milo (antes estación de Greyhound), en 795 East San Ysidro Boulevard, al sureste de la estación del trolley de San Ysidro”, de acuerdo con las instituciones.

“El acceso desde México para el cruce de peatones en dirección norte, en la parte este de la garita, seguirá siendo el mismo; sin embargo, los peatones tendrán una nueva ruta que los llevara al norte del extremo oriental de las líneas de inspección de vehículos, hacia el edificio Milo”, agregó.

En otras palabras, la salida peatonal de San Ysidro a Tijuana permanecerá sin cambios.

Desde que se abrió PedWest, en el cruce este permanecían abiertas seis puertas peatonales, pero ninguna era Sentri. El lunes se amplían dos carriles más y tentativamente una será para usuarios de Sentri.

De acuerdo con un breve sondeo entre usuarios, muchos peatones que cruzan con regularidad a San Ysidro elijen usar el este de la garita porque PedWedst se satura y está retirado de la terminal del troley.

La mayoría de quienes cruzan para tomar el troley prefieren cruzar por el este de San Ysidro, al que se refieren como “la línea viejita”, entrada tradicional y “por el lado del troley”.

En cuanto a tiempos de espera, quienes han usado tanto el este como el PedWest, no encuentran, en lo general, diferencia en cruzar por cualquiera de los dos ingresos.

Manuel Ocaño