SAN DIEGO.- Con el inicio de la temporada de incendios en la región y particularmente en el este de San Diego, y lo crecido de la maleza por las lluvias de principios de año, hay un serio riesgo para la población si no se toman las medidas preventivas como cortar el zacate y la hierba.

Lo dio a conocer en conferencia de prensa. Dianne Jacob, actual líder de la Junta de Supervisores, quien recordó que del 2003, cuando se produjeron en la región grandes siniestros, a la fecha, se han invertido $400 millones para preveer y sofocar los incendios.

Asimismo, se dio a conocer que el siniestro conocido como The Gate Fire (Incendio La Puerta) y que convirtió en ceniza 2,055 acres de maleza al noroeste de la población de Dulzura, fue finalmente sofocado en un ciento por ciento.

El fuego de la puerta fue nombrado así por su proximidad a una puerta rosada del punto en esa zona del este del condado de San Diego.

Dan seguimiento

No obstante, elementos del Departamento de Bomberos de California (CalFire) permanecerían alertas para darle seguimiento y prevenir nuevos conatos de fuego.

Se indicó asismismo que todas las evacuaciones de personas y animales ordenados el sábado 20 de mayo han sido canceladas, al igual que han sido abiertas vialidades que habían sido cerradas por este motivo, a lo largo de la ruta estatal 94.

Lesión a policía local

Tampoco se tuvo conocimiento de ningún a las estructuras de ranchos y casas. y la única lesión conocida ocurrió cuando un automóvil chocó lesionando a un policía de Chula Vista quien dirigía el tráfico vehicular cerca de un incendio.

La policía dijo que el oficial tiene esiones serias, pero por fortuna, no mortales.

Una investigación penal sobre la causa del incendio, la muestra un video aparecido en Instagram durante el fin de semana, en el cual que aparentemente mostró un grupo de personas corriendo.

Vale recordar que el 25 de octubre del 2003 irrumpieron en el condado de San Diego los llamados incendios Cedar (circulares), que acabaron con 100 mil hectáreas de bosque y pastizales, convirtiendo en cenizas 2,200 viviendas y con un saldo de 15 personas muertas por ese motivo, siendo el incendio más destructivo en la historia de California, y causado por un cazador perdido y los vientos de Santa Ana. Otros ocurrirían en 2007.

Teléfonos para llamar

El Capitán de Bomberos, Issac Sáncez, dijo que la persona que publicó las imágenes (en Instagram) ha cooperado en ofrecer el material e información del suceso a la policía local.

Se indicó que ante la presencia de días de calor, se recomienda en caso de emergencia llamar al 9-1-1; o monitorear la televisión local y las estaciones de radio, así como llamar a la línea de información del condado de San Diego, al 2-1-1 para obtener información actualizada sobre eventuales incendios.

Para emergencias de animales relacionados con este incendio, comuníquese con el Departamento de Servicios de Animales (619) 767-2675.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

¡No se quede fuera!

Manténgase informado; reciba nuestro boletín


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.