Con más de 1600 millones de vistas en su videoclip de Youtube, la canción más escuchada del momento, popularizada por Luis Fonsi y Daddy Yankee, ha logrado encabezar las listas de Éxitos de medio mundo, incluso EEUU, y ha sido versionada incluso por Justin Bieber. No cabe duda: el ritmo de la fama se baila ¡despacito!.

Sin embargo, el caso de ¡despacito! ha ido, más bien, rápido: la canción, cuyo pistoletazo de salida ya fue todo un Éxito, ha visto cómo su popularidad subía como la espuma. Y ahora, archiconocida y omnipresente, su liderazgo continúa.

MÚSICA DE FUSIÓN

¡Despacito! fusiona varios géneros y estilos sin abandonar mi propio sello musical, dijo el artista puertorriqueño Luis Fonsi a través de un comunicado de su discográfica, con el que anunciaba el estreno de la que se convertiría en la canción, ya no del verano, sino del año.

Así veía la luz un tema bailable y fácil de recordar y tararear, cuya mezcla de cumbia, pop latino, reggaetón, y ritmos urbanos tiene mucha influencia puertorriqueña. Todo un coctel musical con el que, según Fonsi, inició de una manera muy natural y espontanea, con guitarra en mano, buscando la perfecta combinación de letra y melodía.

El cantante aseguró también en aquel momento que su intención era ¡crear una canción llena de alegría, movimiento y sensualidad, que cuando el mundo entero la escuchara, no tuviesen otra opción más que bailarla y cantarla!.

Efectivamente, así ha sido: en apenas 24 horas tras su lanzamiento, el 13 de enero pasado, el videoclip de ¡Despacito! alcanzó los 5 millones de vistas. Actualmente, supera con 1600 millones, y sigue aumentando. De hecho, es el segundo vídeo que más rápido alcanza esa cifra.

La canción ha batido más récords, y ha alcanzado los primeros puestos en plataformas como Spotify, en la que se ha convertido en la primera canción latina que la encabeza globalmente, en iTunes, discos vendidos .

Un Éxito que, al contrario que el título del ¡hit!, ha sido tan rápido como inesperado. 20 años después de que lo hiciera ¡la Macarena!, ¡Despacito! ha logrado reinar en Estados Unidos al alcanzar el puesto número 1 de la lista Hot 100 de Billboard, gracias a su remix con el rey musical del momento, Justin Bieber.

Sobre ello, el dúo musical ¡Los del Río!, autores españoles de ¡la Macarena! que obtuvieron ese logro sin ayuda de internet, han asegurado a EFE que el tema de Fonsi les toma el relevo ¡cuando lleve 15 semanas en esa posición y se mantenga 24 años viva!, pero que están felices por su Éxito.

Pero, ¿cuál es la clave? Quiz· sea esa fusión de estilos, esa incitación al baile o ese estribillo repetitivo. Nadie lo sabe, aunque ya hay artistas que han teorizado al respecto, como el cantante Julio Iglesias, que en Entrevista a EFE comentó: ¡Despacito! me recordó mucho al estilo musical inventado por mi hijo Enrique.

El propio Fonsi, en el comunicado del lanzamiento, también apuntaba hacia la colaboración de ¡Daddy Yankee! como una de las claves importantes del tema, asegurando que el artista, también puertorriqueño, ¡lleva la canción a otro nivel!.

Quiz· sea ese nivel la razón del Éxito, o tal vez su colorido videoclip, cuyo director, Carlos Pérez, dijo EFE que el tema está cargado por los ángeles, y que la pieza audiovisual es una carta de amor a Puerto Rico.

La artista panameña, Erika Ender, coautora de la canción ha dicho que se trata de un tema que bordea la sensualidad, pero con clase, y que rescata el placer de tomarse las cosas con calma, y ha asegurado también a EFE que, con la popularidad de la canción, su vida ha cambiado rápidamente, de nuevo al revés de lo que indica el nombre de la pieza.

Según declaró Ender en un comunicado, ni ella ni Fonsi se esperaban el apabullante Éxito de la canción: el mundo entero esta· cantando y bailando en español, comentó.

ALUVIÓN DE VERSIONES EN YOUTUBE

Los más de 1600 millones de vistas en Youtube no son la única manifestación del Éxito que ha tenido ¡Despacito! en esta plataforma.

La versión con Justin Bieber, pese a carecer de videoclip, ya roza los 240 millones de reproducciones. Los videos en los que el Ídolo juvenil estadounidense interpreta la canción también acumulan visualizaciones por doquier.

Un grupo de peruanos hizo su propia versión, ¡Juanecito!, destacando la gastronomía de Rioja y el ¡juane!, superando las 100.000 vistas. Coca-cola, con una versión autorizada por el propio Fonsi, 275.000.

En clave de humor, el dúo cómico español Los Morancos hizo su propia parodia sobre el caso Urdangarín (el esposo de la infanta Cristina de Borbón, miembro de la realeza española, condenado por desviación de fondos), que traspasa las 7.000 vistas.

El grupo La Triple Lí hizo otra versión, de corte católico, titulada ¡resucitó!, que tuvo una curiosa acogida en las redes.

Los Youtuber ¡Keunan! y ¡Hermoti! están cerca de las 10.000 con su versión en la que imitan 20 voces de cantantes y personajes famosos.

Por su parte, la cantante peruana, Susan Prieto, ya ha conseguido más de un millón y medio de visualizaciones en su cover.

Son muchos más los artistas que se han animado a colgar sus versiones, tanto cantando, como haciendo adaptaciones instrumentales de todo tipo. Ya sean profesionales o amateur, muchos la incluyen en sus repertorios de Youtube.

Un Éxito al que ha contribuido el desarrollo de la aplicación móvil ¡Sing! Karaoke desarrollada por ¡Smule!, que ofrece un karaoke de la canción en el que, el usuario, simula cantar a dúo con Luis Fonsi, y cuya incorporación de esta opción a su oferta musical ha hecho que se disparen, tanto sus números de descargas, como la subida de vídeos de la ¡app! a Youtube.

Aun está por ver cuánto tiempo dura el liderazgo de ¡Despacito!, y qué ¡hit! le suceder· en su reinado musical. Según Carlos Pérez, ¡el Éxito está al alcance de la mano, puede venir con la próxima canción, o el próximo vídeo!.

¿Volverán a pasar otros 20 años antes de que esa exitosa futura canción sea un tema en español y de ritmos latinos?.

EFE

Ellatinoonline.com

¡No se quede fuera!

Manténgase informado; reciba nuestro boletín


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.