SAN DIEGO.- La frontera San Diego-Tijuana representa una misma voz y los gobiernos de ambas ciudades trabajan para impulsar las buenas relaciones entre las dos poblaciones, con fuerte prioridad en el comercio, el medio ambiente y la generación de empleos.

Ello lo afirmó el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, al abrir los trabajos de The Sixth Annual Binational Summit of the U.S.-Mexico (la Cumbre Binacional de Alcaldes Fronterizos 2017), auspiciada por la Asociación de Alcaldes, programada para el jueves 27 y viernes 28 de julio en esta ciudad..

Indicó que “por medio del intercambio en las relaciones bilaterales y nuestra cooperación conjunta, lograremos la prosperidad entre estadounidenses y mexicanos”.

“Cuando hay discusiones acerca de la frontera”, dijo el munícipe, “cuando la frontera está a miles de millas lejos de ellos, en otros estados, es importante para nosotros como una instancia local contar nuestra historia, pues la cooperación y la comunicación funcionan”.

“TRABAJAMOS JUNTOS POR UNA FRONTERA MAS EFICIENTE”

Y agregó en el mismo orden de ideas “compartimos el mismo suelo, una economía común y trabajamos juntos por una frontera más eficiente para dar un mejor servicio a nuestros visitantes”, dijo Faulconer durante los trabajos de apertura y agradeció la concurrencia de los alcaldes.

Al término del discurso se apertura, el alcalde de San Diego destacaría la importancia del North American Free Trade Agreement, NAFTA, (Tratado de Libre Comercio para el Norte de América), sobre el cual, dijo, es fundamental para el comercio y las fuentes de trabajo entre ambas ciudades.

“Continuaremos trabajando juntos y en un mismo objetivo”, insistió.

Con la representación personal del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, quien llegaría al encuentro poco más tarde, hablo el Coordinador de Gabinete del gobierno municipal de Tijuana, Bernabé Esquer.

EXPECTATIVAS ANTE NAFTA

Luego de que Jerry Sanders, presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego (San Diego Regional Chamber of Commerce) y James Darling, alcalde de McAllen, Texas y presidente de la Asociación de Alcaldes Fronterizos Estados Unidos-México, arrancaran oficialmente los trabajos de la cumbre, tuvieron lugar foro- paneles en el que se analizaron las expectativas económicas y comerciales de la región, en vísperas de las negociaciones de NAFTA

Fue el investigador Rafael Fernández de Castro, investigador que ha escrito decenas de estudios sobre el acuerdo trilateral de libre comercio, quien se refirió al contexto en el que se busca la modernización del mismo y las dificultades que encara su próxima negociación.

En el primer foro-panel participaron Russ Jones, director de Border Trade Alliance; Paola Ávila, de San Diego Regional Chamber of Commerce y Jon Barela, de Borderplex, quienes examinaron la propuesta para su modernización del tratado trilateral de libre comercio, a la cual ha llamado el presidente Donald Trump.

INFRAESTRUCTURA FRONTERIZA

Por su parte, Laurie Berman, directora regional de Transportes de California (CALTRANS), Gary Gallegos, director de SANDAG y Luis Palacios, de Cross Border Xpress (CBX), abordaron los temas de infraestructura fronteriza: alternativas para mejorar el movimiento de bienes y personas (Border Infraestructure: Faciliting Movement of Good People).

SALUD Y DESARROLLO FRONTERIZOS

Otros temas analizados fueron el de Salud Humana y Desarrollo Urbano Sustentable en la Frontera (Human Health and Sustainable Urban Development at the Border), abordado por las panelistas: Gudelia Rangel, de la Comisión de Salud México-Estados Unidos; María Elena Ginger, de NADBANK y Paloma Aguirre, de Wildcoast.

Vale hacer mención que Robert Lighthzier, representante comercial de la Casa Blanca, anticipó que la administración Trump planea iniciar negociaciones del tratado trilateral de libre comercio entre los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá, a más tardar en la segunda quincena de agosto próximo.

Durante la cumbre de alcaldes fronterizos participaron los jefes de gobierno de San Diego, Kevin Faulconer, de Tijuana, Juan Manuel Gastélum; de Imperial Beach, Serge Dedina; de San Luis Arizona, Gerardo Sánchez; de McAllen, Texas, James Darling; de Presidio, Texas, John Ferguson, de Sunland Park, Nuevo Mexico, Javier Perea; Andy Ramos, de Alpine; Gerald Fauyant, alcalde de la reservación indígena Tohono O’Odham, de la población de Pima, en el condado de Maricopa, Estado de Arizona.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com