WASHINGTON D.C..- A la edad de diez años, Felipe Salazar y su familia huyeron de Colombia para escapar de la constante violencia de la guerrilla. Salazar guarda aún un vívido recuerdo durante su infancia en el país sudamericano, de un avión que se cierne sobre sus cabezas y dispara fuertemente contra una montaña cercana.

En los Estados Unidos, ha demostrado ser un estudiante de alto mérito y obtuvo una licenciatura y maestría en Ingeniería de Computación. El programa DACA le ha permitido trabajar para Microsoft y ahora Doppler Labs, una empresa de tecnología en San Francisco.

“Programa invaluable”

“DACA es un programa invaluable que permite oportunidades de carrera y de vida, nos permite contribuir a nuestras comunidades, y nos proporciona la paz de la mente. Estoy muy orgulloso de lo que nosotros DREAMERS hemos podido lograr con DACA y esperamos nuestras futuras contribuciones al país en el que hemos crecido y siempre hemos amado”, dijo cumplidos cinco años de la orden ejecutiva firmada por el ex presidente Barack Obama.

Durante una teleconferencia efectuada la tarde del lunes 14 de agosto y organizada por la organización America’s Voice Education Fund, la misma recuerda que “hace cinco años, la iniciativa Acciones Diferidas por Llegadas de la Niñez comenzó a aceptar solicitudes, y actualmente está bajo amenaza como nunca antes”.

Y precisa que “dirigidos por el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, un grupo de miembros de la línea dura antiinmigrantes, dentro y fuera del gobierno, exigen que el Presidente Trump mate a DACA para el 5 de septiembre”

“Si no es así”, considera la organización, “Paxton planea llevar el asunto ante el juez Andrew Hanen, el notorio juez antiinmigrante que bloqueó la implementación de DAPA hasta que, también, fue asesinada por la Administración Trump”.

Pero la senadora por Nevada., Catherine Cortez Masto dijo que “los DREAMers son luchadores. Nunca se dan por vencido. Estos hombres y mujeres merecen tener seguridad y certeza de que podrán vivir, trabajar y servir a nuestras comunidades”.

“Políticas basadas en el odio”

“Los esfuerzos para intimidar y deportar a estos jóvenes para anotar puntos políticos y abrazar políticas basadas en el odio”, continuó, “son erróneos. Estoy orgulloso de ser un copatrocinador de la Ley DREAM y seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para proteger a DREAMers ya sus familias”.

Por su parte, la senadora por California, Kamala Harris, recordó que “DACA fue creada con un propósito muy importante: permitir que los jóvenes que fueron traídos aquí como niños salgan de las sombras y vivan sin temor”.

Tanto Felipe Salazar como las senadoras Catherine Cortez Masto y Kamala Harris, coincidieron en que es urgente que el congreso estadounidense legisle sobre una reforma migratoria integral.

El director de America’s Voice Education Fund, Frank Sharry, consideró que procuradores generales del estado, los senadores Harris y Cortez Masto pueden hablar con la posición y autoridad, sobre el juez Paxton, en un asunto nacional.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com