Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tienen desde ahora prohibido en California hacerse pasar por oficiales de policía para arrestar indocumentados.

El gobernador Jerry Brown firmó una ley que prohíbe a los agentes del ICE y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), como la patrulla fronteriza, anunciarse como policías, tanto en sus uniformes como si no están uniformados.

La ley AB1440 dice que para ser policía local en California, los agentes deben de contar con una acreditación correspondiente, y los oficiales que hacen redadas no pueden tener identificaciones de policía local.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) denunció desde hace cinco meses que en ocasiones cuando los oficiales del ICE se han presentado a realizar redadas y no cuentan con órdenes de cateo, se anuncian como policías para que les abran la puerta.

A veces los migrantes ven primero por la ventana pero los chalecos de los agentes del ICE y de CBP dicen “Policía”.

Una portavoz regional del ICE declaró que los oficiales que van a realizar redadas usan equipo que los identifica como “policía” porque es una “palabra universal” que identifica a agentes del orden.

De acuerdo con la directora de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, Jennie Pasquarella, los agentes de migración usan esa táctica para ingresar en hogares para los que carecen de órdenes de cateo firmadas por jueces. La organización documentó docenas de casos de arrestos con esa treta.

El autor de la ley, el asambleísta Ash Kalra, dijo reconocer que como la lye federal de migración predomina a la ley estatal “este proyecto de ley puede ser visto como simbólico” entre agentes federales de migración.

“Sin embargo, a medida que California y el resto de la nación entran en una nueva realidad de acciones agresivas y a veces engañosas, emprendidas para hacer cumplir las acciones de inmigración, California debe tomar todas y cada una de las acciones necesarias para desasociarse de los agentes del ICE con los estatales y locales “, dijo Kalra.

Pero Christopher Sánchez, director de políticas de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, dijo que la ley envía “el mensaje correcto, de que estas tácticas no éticas del ICE bajo el gobierno de Trump no serán toleradas en California”.

Sánchez comentó que “hacer que el ICE engañe a nuestras comunidades de que son policías sólo crea mayor desconfianza entre la policía y la comunidad de inmigrantes” en el estado de California.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com