SAN DIEGO.- Nuevos estudios internacionales anuncian progresos para la detección temprana del Alzheimer a través de biomarcadores, informó el director de los Programas Científicos, Alcances Médicos y Relaciones en Ciencia de la Asociación Nacional de Alzheimer, Keith N. Fargo.

Un biomarcador es un proceso biológico que se realiza a través de la sangre para identificar componentes celulares o bioquímicos.

Los nuevos descubrimientos sobre Alzheimer fueron dados a conocer durante la conferencia internacional sobre demencia, la más grande en su tipo, que se llevó a cabo el mes pasado en Londres.

Para mantener informada a la comunidad del condado de San Diego sobre dichos avances, el director de los programas científicos de la asociación ofreció una conferencia en el Parque Balboa.

Resultados de estudios, teorías, y descubrimientos fueron dados a conocer a las personas que padecen Alzheimer o algún tipo de demencia, así como a sus familiares y otros interesados en el tema. Los afectados esperan avances en la tecnología para vivir más años.

Una de los puntos expuestos por Keith N. Fargo, indica que el 35 por ciento de los casos de Alzheimer se pueden prevenir practicando ejercicio, llevando una buena dieta, mediante estimulación cognitiva y controlando factores de riesgo cardiovascular como la presión sanguínea.

El Alzheimer no tiene cura. Algunos medicamentos están disponibles para retrasar el proceso de las neuronas. Otros sólo retrasan los síntomas de seis a 12 semanas y tienen otros efectos en la mitad de las personas que las usan.

La población que vive en áreas de pobreza, con contaminación, pocas oportunidades de empleo y de servicios médicos, puede desarrollar demencia o Alzheimer. En Estados Unidos hay muchas de estas áreas que están incluso dentro de las zonas urbanas, enfatizó Keith N.

“Este medio ambiente puede afectar la mente con el tiempo”.

Unas 200 mil personas menores de 65 años de edad padecen Alzheimer en los Estados Unidos.

Los afroamericanos son la raza que más desarrolla la enfermedad, por encima de los anglosajones y los hispanos.

Ana González Seda, directora de Programas para la Asociación Alzheimer en San Diego y Valle Imperial, declaró en entrevista para El Latino que el Alzheimer es un estigma en la comunidad latina y que lo padecen casi dos veces más que los anglosajones.

“Los hispanos no se sienten cómodos hablando del Alzheimer por lo que resulta difícil educarlos sobre la mejor manera de prevenir la enfermedad y controlarla”, indicó.

Frecuentemente, la enfermedad se presenta en personas desde los 50 años sin conocerse a ciencia cierta la causa.

Michelle Salazar