SAN DIEGO.- La Biblioteca Pública de San Diego y la extensión de UC San Diego está programada para formar equipo mañana para presentar programas gratuitos para todas las edades sobre la historia y la explicación científica sobre los eclipses solares.

Los eventos están diseñados para ayudar a las familias a entender el eclipse del lunes que será, de acuerdo a los pronósticos científicos, el primer eclipse total de solsea visible en los Estados Unidos desde 1979.

Se anticipó que en San Diego, alrededor del 57 por ciento de la superficie del sol estará cubierto.

Funcionarios de la ciudad dijeron que los científicos del Instituto de Oceanografía Scripps, en UCSD en la Jolla, participe en talleres programados para comenzar a las 10 a.m. en las bibliotecas de Logan Heights, 567 S. 28th St ; Serra Mesa-Kearny Mesa en 9005 Aero Drive; y la de Tierrasanta, con dirección en 4985 La Cuenta Drive.

El programa se llevará a cabo a las 1 p.m. En la Biblioteca Mira Mesa, 8405 Nuevo Salem St., y a las 3 p.m. En la Biblioteca Rancho Penasquitos, 13330 Salmon River Street.

Se anticipó que los participantes aprenderán sobre el sistema solar, cómo y por qué ocurren los eclipse, y se mostrará como se construyen las cámaras del agujero de alfiler para la visión de estos fenómenos científicos.

También se precisó que este lunes lunes 21 de agosto, 27 bibliotecas en San Diego realizarán eventos de observación desde

9:45 a.m., hora del Pacífico, en que se prevé ocurrirá el eclipse solar.

E incluso, se dijo, algunos vivirán la cobertura de la NASA del eclipse.(CNS).

Se dio a conocer por otra parte que algunos distritos escolares de California, como de las escuelas primarias de Chula Vista, han recomendado a los maestros y estudiantes que no observen directamente el eclipse solar, por el riesgo que representa para quienes lo observen directamente, sin contar con filtros especiales para ese fin.