SAN DIEGO.- En medio de señalamientos de que el personal a su cargo ocultó información privilegiada a los electores locales, Gary Gallegos anunció su retiro como director ejecutivo de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), después de una reunión privada en la que ya no apareció para dar la cara a los medios de información.

La renuncia de Gallegos, quien antes de dirigir SANDAG fue el director de distrito de CALTRANS, era esperada, pues ya lo había anunciado con anticipación, pero la sorpresa fue que no se esperó a los 120 días que marca la ley para estos casos, y surgieron especulaciones que lo había hecho en medio ‘de presiones’ por parte de la directiva.

No obstante, el presidente de SANDAG, Ron Roberts y el alcalde de National City y ex vice presidente, Ron Morrison, salieron en su defensa y afirmaron que de su buen trabajo hablan sus 15 años de servicio a favor de esta agencia gubernamental.

Con la voz entrecortada y tomando largas pausas por momentos, el también de la Junta de Supervisores, Don Roberts, agradeció el trabajo realizado por Gallegos en década y media que estuvo al frente de la agencia, conformada por 19 sillas, incluidos los 18 alcaldes del condado y uno para la junta de supervisores.

“Discúlpenme pero no es fácil esta decisión”, reconoció Roberts, quien tampoco atendió al llamado a entrevista formulado por los reporteros de prensa, al término de la votación efectuada a puerta cerrada.

Ron Morrison, por su parte, si atendió a la solicitud de entrevista y reiteró que algunos medios de información asumieron el caso con “una línea amarillista” y buscando más el sensacionalismo que una información objetiva.

Negó asimismo que se hayan desvirtuado los datos referentes a estimaciones de ingresos que generaría la propuesta conocida como Medida A, que anticipaba la recaudación de $18 billones por concepto del impuesto sobre ventas y consideradas para proyectos de transportación y de mejoras al medio ambiente, entre otras.

Al final la propuesta fue derrotada en las elecciones del 8 de noviembre del año pasado, aunque Morrison destacó que el margen entre los que se pronunciaron a favor y en contra, “no fue tan grande”.

“El pudo haberse equivocado y cometió errores como los que cometemos todos, como los que podemos cometer tu o yo y de hecho los tuvo, pero no actuó de mala fe”, defendió Morrison, a quien le correspondió trabajar dentro de la directiva de Gallegos.

El comunicado de SANDAG

Poco después, SANDAG dio a conocer un comunicado de prensa en el que señala que “el Comité Ejecutivo de SANDAG aprobó la renuncia de la disposición de aviso de 120 días en el contrato de Gary Gallegos y aceptó su renuncia efectiva al día de hoy”. Además, pusieron al Director Ejecutivo Adjunto Jefe a cargo de la agencia.

Y precisa en declaraciones atribuidas al Supervisor Ron Roberts que “la salida de Gary Gallegos de SANDAG es una gran pérdida para nuestra región, pero su decisión de renunciar permitirá a la Junta avanzar con la mejora de nuestro futuro de movilidad regional”, dijo el presidente de SANDAG y el supervisor del condado Ron Roberts.

“Nuestro Condado se ha beneficiado enormemente de su talento en atraer financiamiento federal y estatal, y crear una colaboración efectiva entre las partes interesadas. Su liderazgo es ampliamente respetado desde los pasillos de Washington, DC a nuestros socios en México “.

Pasos para contratar nuevo director ejecutivo

Se indicó que la Junta de SANDAG “pronto considerará los próximos pasos para la contratación del nuevo Director Ejecutivo. Mientras este proceso está en marcha, la Junta está comprometida a fortalecer la transparencia de la agencia y mejorar las prácticas de supervisión”.

Se anticipó que este proceso se daría a partir del 8 de septiembre próximo y por lo pronto se queda un director interino o provisional.

“La renuncia de Gary, aunque difícil, brinda una oportunidad para continuar la transformación interna que el examen independiente recomendó”, dijo el Presidente Roberts.

“Ahora comenzaremos la búsqueda de un Director Ejecutivo para dirigir la agencia e inculcar nuevos procesos para asegurar la transparencia. Juntos continuaremos mejorando la región de San Diego a través de la construcción de proyectos de infraestructura crítica como el Mid-Coast Trolley, el North Coast Corridor, el South Bay Rapid y el Otay Mesa East.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com