WASHINGTON, D.C.- Varios jefes del gobierno local, quienes representan a la Conferencia Bipartidista de Alcaldes de los Estados Unidos (USCM), pidieron al presidente Donald Trump que “continúe el programa DACA y permita a los jóvenes inmigrantes seguir viviendo y trabajando en el país”.

Como se sabe el Programa de Acción Diferida para la Llegada de la Niñez (DACA) fue autorizado como orden ejecutiva por el ex presidente Barack Obama en octubre del 2014.

Destacaron asimismo la contribución a la economía de la nación por parte de estos jóvenes.

La convocatoria de alcaldes coincidió con el Día Nacional de Acción de DACA de los alcaldes (ayer martes 29 de agosto, un día liderado por la USCM y alcaldes de todo el país para mostrar un amplio apoyo a DACA e instar a la continuidad.

Se informó que al menos 66 alcaldes en 29 estados y el Distrito de Columbia participaron en el Día Nacional de Acción de la DACA [EK1].

“Moral y políticamente

equivocado”, afirman

«Poner fin al programa DACA, sería moral y políticamente equivocado, (porque) los DREAMER son niños que fueron traídos a este país a una edad temprana, sin opción en la materia, y simplemente están pidiendo la capacidad de continuar estudiando, trabajando y defendiendo nuestro país «, dijo el alcalde de la Providencia, Rhode Island, Jorge Elorza.

“Merecen perseguir su sueño”

«Son estadounidenses en prácticamente todos los sentidos de la palabra y merecen la capacidad de perseguir el sueño americano”,

Por su parte, el alcalde de Anaheim, Tom Tait enfatizó que “somos una ciudad de inmigrantes».

Y precisó que «la mitad de nuestros residentes trazan sus raíces en otros lugares y han convertido a Anaheim en su hogar”.

Sin embargo, agregó Tait, sobre DACA, “hemos hecho una promesa a nuestros inmigrantes más jóvenes que si trabajan duro y juegan según las reglas, hay un camino a seguir”.

Los opositores

al programa

Como es sabido, el 29 de junio de este año, diez procuradores de justicia de igual número de estados, encabezados por el de Texas, Ken Paxton, “urgieron” a que el gobierno del presidente Trump “elimine el programa de DACA”.

Vale recordar asimismo que durante la primera semana de ese mes, el presidente Donald Trump mató el programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes Legales (DAPA), que protegía a padres indocumentados con hijos estadounidenses.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.