SAN DIEGO.- El 1 de octubre de 1916 vio la luz el diario mexicano “El Universal”, el más antiguo de los que aún circulan en el país azteca. Fundado por el ingeniero Félix Palavacini, quien formaba parte del Congreso Constituyente y lógicamente el rotativo nace bajo la influencia de la revolución mexicana y en defensa de la Constitución de 1917..

Por ese motivo, la tarde del lunes 28 de agosto tuvo lugar en el Distrito de las Artes de Liberty Station, la Ceremonia de Apertura de la Exhibición “101 Años en la Vida de México y el Mundo” y el corte del listón simbólico del también llamado “Diario de México”.

Al término de la misma, Enrique Bustamante, director de la Fundación Ealy Ortiz y quien vino con la representación personal del presidente de la junta directiva del diario, Juan Francisco Ealy Ortiz, afirmó que el periódico que rebasa al siglo de existencia, se muestra orgulloso de apoyar la causa de los migrantes que residen en Estados Unidos.

Mesa Redonda sobre las Relaciones EU-México

Su declaración ante representantes de medios de comunicación se refrendaría durante una Mesa Redonda titulada “La Importancia de la Relación México-Estados Unidos; la Historia de éxito de la Megaregión Cali-Baja, un ejemplo para el Resto del Mundo”, en la cual participaron líderes y académicos de la región y el cual fue moderado por la Cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio.

La Mesa Redonda la abrió Andy Carey, director ejecutivo de la organización no lucrativa “The U.S.-Mexico Border Philantropy Partnership (BPP), fundada en 2008, pero sobre la cual, dijo, ha rebasado sus propósitos iniciales de filantropía para apoyar las relaciones binacionales entre las comunidades de los dos países.

Defiende al periodismo y a la objetividad

Lynn Walker, periodista ganadora de dos premios pulitzer, ex reportera del San Diego Union Tribune, ex vicepresidenta ejecutiva del Instituto de las Américas de UCSD y actual directora ejecutiva de la organización Inquire First, salió, por su parte, en defensa del ejercicio del periodismo, pero dijo que quienes lo ejercen deben actuar con absoluta objetividad en los hechos que reportan y tener credibilidad.

Destaca el éxito de Tijuana Innovadora

Asimismo, José Galicot, fundador del exitoso programa binacional “Tijuana Innovadora” destacó que desde que este proyecto se fundó (en octubre del 2010) a la fecha, ha sido determinante para mejorar la imagen de la vecina ciudad fronteriza.

Reconoció que en la llamada diáspora (la salida de migrantes de México) buscando mejorar sus condiciones de vida, y que es uno de los propósitos de motivación del proyecto binacional, aún persisten resentimientos de los mismos por la vida que padecieron en el país azteca.

Finalmente, David Shirks, académico-investigador de la Universidad de San Diego (USD, por sus siglas en inglés, consideró que la actual negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, no es un proceso sencillo, pero aclaró que se trata de un acuerdo que fue firmado hace 25 años, cuando el tratado de la Unión Europea, tiene alrededor de 60.

La llegada del primer hombre a la luna, la visita del Papa Juan Pablo II a México, los asesinatos de John F. Kennedy, Martin Luther King y Robert F. Kennedy, entre otros muchos, fueron titulares de ocho columnas en la historia de este destacado diario mexicano.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com