SAN DIEGO.- Cindy Marten, Superintendente del Distrito Escolar Unificado de San Diego, consideró el anuncio de la futura eliminación del programa DACA, como “inaceptable”.

“Como distrito lucharemos por proteger los derechos de los estudiantes a quienes servimos y cuidamos profundamente”, advirtió la funcionaria educativa.

Agregó que “a pesar de esta decisión, el Distrito Escolar Unificado de San Diego quiere asegurar firmemente a los estudiantes y a los padres que seguimos comprometidos a proteger los derechos de cada niño a una educación. Todos los niños son bienvenidos en nuestra comunidad escolar”.

Y precisó que “todos los niños son bienvenidos en nuestra comunidad escolar”.

Severo impacto emocional: CM

“Rescindir este programa no sólo afecta el estatus legal de miles de niños y familias inmigrantes que hacen que nuestra ciudad y nuestras escuelas sean excelentes, sino que el impacto emocional es inconmensurable”, dijo Martens.

Por su parte, el presidente de la Junta Escolar, Richard Barrera:

“Bajo el programa DACA, nuestros estudiantes inmigrantes ganaron la esperanza y la confianza de que – como cualquier otro estudiante – tendrían la oportunidad de trabajar duro, graduarse, ir a la universidad, encontrar trabajo y seguir adelante con vidas significativas”.

Por lo que calificó como “inconcebible dejar a estos jóvenes en el limbo. Merecen saber que los adultos de nuestra comunidad los apoyarán. Merecen saber que si trabajan duro y hacen todo lo posible, tendrán éxito. Por eso es hora de que el Congreso actúe”, afirmó.

Cabe recordar que el 14 de diciembre del año pasado, a escasos días que el presidente Donald Trump tomara posesión del poder ejecutivo federal, Barrera confirmó en una entrevista con El Latino efectuada en Ballard Center que representantes de 300 universidades del país, enviaron una carta al presidente, solicitándole que mantuviera este programa.

Frustración anticipada

Con frustración recibieron directivos y estudiantes de San Diego State University, el anuncio de la administración federal eliminaría en los próximos 6 meses el programa migratorio Deferred Action for Chilhood Arrivals, DACA, (Acción Diferida para Arribo de la Niñez).

Autoridades de la universidad enviaron una carta al presidente Donald Trump, sin que la misma lograr sensibilizar al mandatario.

“San Diego State University, ubicada en la frontera internacional con México, es una de las universidades más diversas de este país. Esta diversidad es fundamental para preparar a nuestros estudiantes a trabajar en San Diego en la economía binacional y una fuerza de trabajo global”, se afirma en la carta.

Se agrega que “nuestros estudiantes, sin importar su estatus de inmigrantes, son miembros valiosos de nuestra comunidad educativa”.

La carta fue publicada en la página de ‘twitter’ de SDSU poco antes de que el procurador general Jeff Sessions, anticipara que el llamado DACA se eliminaría en un plazo de seis meses.

La misiva aparece firmada por la presidenta interina Sally Roush, el vicepresidente de Asuntos Estudiantiles, Eric Rivera y la presidenta del senado de la Universidad, Bobel-Michel.

Dirigiéndose al presidente Trump se afirma que aunque el tomaría determinación, “le instamos a dar el mayor peso al hecho que estos individuos que llegaron a este país eran demasiado jóvenes para haber decidido de venir aquí, o haber comprendido cualquier impacto consecuente en su ciudadanía, además de que han sobresalido, de hecho, como estudiantes y como buenos ciudadanos”.

Por su lado, Robert McElroy, Obispo Católico de San Diego, dijo que “hoy, la esperanza que nuestras políticas nacionales mantengan un poquito de humanidad en el trato de los inmigrantes indocumentados ha sido extinguida”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com