SAN DIEGO.- El Centro, lugar comunitario que ofrece hogar a personas lésbico gay, realizó su primera feria “Vida Positiva” sobre VIH/SIDA y otras enfermedades para prevenirlas.

En la feria participaron clínicas, laboratorios y centros de salud. Además se ofrecieron de manera gratuita exámenes de prueba de VIH.

Algunas personas todavía no aceptan plenamente a los miembros de este sector de la población por prejuicios o temor a contraer el SIDA comentó en entrevista para El Latino Romie Bañuelos, quien trabaja para la Farmacia de Centro Médico en San Diego.

El Centro atiende a pacientes de VIH que han padecido la enfermedad hasta por veinte años. Gracias a las acciones que han venido adoptando se ha limitado el crecimiento del número de personas contagiadas en el condado de San Diego.

Por ejemplo, la píldora profilaxis Pre-exposición (PrEP por sus siglas en inglés) que se toma diario, está ayudando a evitar el contagio de SIDA entre los hombres, dice Bañuelos.

“Incluso ahorita hay estudios para hacer una vacuna que se suministraría cada tres o seis meses, la cubriría el seguro médico y reemplazaría a las pastillas”.

Para evitar el contagio de VIH hace falta que los estudios de diagnóstico sean obligatorios, como lo son las mamografías, enfatiza Romie.

En el caso específico de los latinos, el contagio de VIH ocurre generalmente porque llevan una vida sexual activa con varias personas y a escondidas de sus parejas.

Por su parte, la educadora en VIH, enfermedades de transmisión sexual y hepatitis del Centro de Salud de San Ysidro, Denise Vega, indicó que muchas veces algunos miembros de la comunidad lésbico gay no saben a dónde acudir para recibir información sobre los servicios de Covered California.

“Y mucha gente conoce los servicios pero no saben que son gratis”.

Entre otros servicios, el Centro de Salud de San Ysidro ofrece ayuda gratuita de consejería para personas con SIDA y con problemas mentales.

Vega mencionó que debe existir mayor confianza entre la comunidad hispana para solicitar ayuda sobre este tipo de enfermedades en los centros de salud del condado.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com