SAN DIEGO.- Bomberos paramédicos de nuevo ingreso se unen a los esfuerzos institucionales para atender a los residentes y visitantes de las zonas rurales que requieran cuidados de urgencia, principalmente debido a padecimientos del corazón y reacciones alérgicas.

Lo anterior de acuerdo a información proporcionada por la oficina de comunicación del condado de San Diego.

La medida obedece a que un gran número de personas ha cambiado su residencia a las zonas rurales y cada vez es mayor la cantidad de sus visitantes.

Las cinco comunidades rurales que contarán con personal adicional del cuerpo de bomberos paramédicos son Harbison Canyon, Mount Laguna, Sunshine Summit, Shelter Valley and Palomar Mountain.

En esas zonas existen 15 estaciones de bomberos operando las 24 horas para atender cualquier tipo de emergencia. Las dos principales solicitudes, que pueden llegar a ser mortales, tienen que ver con un paro cardíaco o con reacciones alérgicas

El personal se encuentra capacitado técnicamente y cuenta con los medicamentos necesarios para salvar la vida de una persona en esas circunstancias, dijo el jefe de bomberos del condado y de la unidad CAL FIRE, Tony Mecham.

Las estaciones de bomberos del condado adquirieron además monitores cardíacos, medicamentos especiales y desfibriladores, que son dispositivos preparados para revertir los efectos de un paro ataque al corazón.

Los paramédicos podrán suministrar al paciente medicinas para el dolor y colocarle tubos de respiración, indicó el capitán de incendios del condado, Jared Andrade.

En caso de requerirse, los pacientes recibirán terapia intravenosa, tratamientos para recuperar la respiración y procedimientos cardíacos avanzados.

Los servicios de emergencia se proporcionan en el domicilio de la persona aunque en caso de ser necesario se le traslada en ambulancia a un hospital, explicó Andrade.

Otras comunidades rurales como Julian, Jacumba, Descanso, Otay, Ocotillo Wells, Jamul, Lago Morena y Pine Valley ya cuentan con servicios similares.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com