SAN DIEGO.- La Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado de San Diego, alerta a los estudiantes y personal del Colegio Palomar y del Centro Regional Mission Valley de la Universidad Point Loma Nazarene sobre un posible contagio de tuberculosis.

Tres casos de la bacteria que afecta a los pulmones han sido relacionados en estas escuelas y más gente podría estar contagiada.

El primer caso ocurrió en el Colegio Palomar entre el 24 de abril y el 11 de mayo del presente año. El segundo debió pasar entre el 26 de junio y el dos de agosto en el mismo plantel. La tercera persona se relaciona en la mencionada universidad y fue detectada el día 28 de agosto.

La Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado no reveló si los casos son de estudiantes o personal académico.

Para evitar el contagio, el Centro de Salud del Colegio Palomar que se ubica en San Marcos, ofrecerá pruebas gratuitas hasta el día 26 del presente mes de las cuatro a las siete de la tarde.

A las personas de la Universidad que pudieron estar expuestas se les notificó para que se realizaran la prueba el pasado lunes en el plantel.

Cabe destacar que en días pasados también hubo exposición de tuberculosis en la preparatoria San Ysidro, ubicada en la avenida Airway, entre febrero y junio del presente año y en agosto en la preparatoria Hilltop, en la avenida Claire.

En las dos escuelas se realizaron pruebas de detección gratuitas.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire cuando el enfermo estornuda, tose o escupe. Se expulsan bacilos tuberculosos y cualquier persona los puede inhalar.

Los síntomas de la enfermedad son: tos, fiebre, sudoración y pérdida de peso inexplicable, señaló la oficial de salud pública del condado de San Diego, Wilma Wooten.

El padecimiento se cura con un tratamiento especial de medicamentos.

Por eso es importante que los que hayan tenido una exposición se hagan la prueba.

En lo que va del 2017 se han registrado 132 casos de tuberculosis en San Diego. El contagio ha disminuido en los últimos años pero las acciones preventivas deben continuar.

Para mayor información sobre el padecimiento puede llamar al Programa de Control de la Tuberculosis del condado (619) 692-8621.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com