CHULA VISTA.- Como consecuencia del desabasto generalizado provocado por los huracanes Harvey e Irma, que azotó a las comunidades de Texas y la costa atlántica, los precios de la gasolina continúan elevados, en una temporada donde históricamente se mantienen en niveles, en promedio, más bajos.

En un recorrido efectuado a varios establecimientos de venta de gasolina al consumidor, se observó que los precios fluctuaban entre los $3.00 por galón, los más bajos hasta más de $3.50, en algunos casos.

De acuerdo con la Asociación de Automóviles de California (AAA), aumentó 13 veces en 14 días (entre finales de agosto y la primera quincena de septiembre), para situarse en un precio promedio de $3,157 por galón.

En esos datos coincide la Asociación del Servicio de Información de Precios del Petróleo, quien infomó que el precio promedio de combustible entregado al consumidor (al menudeo), aumentó a 16.6 centavos durante 14 días; un aumento de 3.2 centavos en comparación con la primera semana de septiembre.

Ambas asociaciones coinciden en que esto representa un incremento de 18,3 centavos en comparación con el ultimo mes y 40.8 centavos respecto al año pasado.

Consideraron las fuentes que “el aumento de los precios fue el resulrtado de la interrupción de la cadena de suministro “causada por el huracán Harvey, a pesar de que “la gasolina de California y los suministros de petróleo no provienen de la costa del Golfo”, dijo Jeffrey Spring, gerente de comunicaciones corporativas de Automobile Club of Southern California.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com