La consultora Nielsen determinó que las latinas experimentan un desarrollo y crecimiento en todos los ámbitos de la vida estadunidense.

Son una comunidad de 28 millones de latinas –una de cada seis mujeres en Estados Unidos—y las señales de las “latinas en ascenso” están en todas partes, desde el crecimiento en el poder adquisitivo, que supera al resto de la nación, a un estilo exclusivo en uso de redes sociales para cementar los vínculos con otras mujeres y establecer su comunidad, según Nielsen.

En su mayoría estadunidenses de nacimiento, las latinas evolucionan y encabezan opciones y preferencias de los consumidores, que representan oportunidades para todas las grandes compañías y marcas.

Mediante el uso de la tecnología y los medios de comunicación para verse a sí mismas, las latinas se unifican, y forjan nuevos caminos hacia la excelencia educativa, desde ser jefas de familia a directoras ejecutivas de su propias compañías, agregó la consultora.

El Reporte Latina 2.0 de Nielsen, destaca que las mujeres hispanas se convierten rápidamente en una potencia económica y social en los Estados Unidos y con tasas crecientes de liderazgo y logros educativos .

Actualmente las latinas son el 17 por ciento de todas las mujeres en Estados Unidos y son una comunidad que se proyecta en mayor crecimiento, porque la edad promedio es de 31 años.

El 74 por ciento de ellas tienen la nacionalidad estadunidense por nacimiento. El resto son latinas inmigrantes pero la mayoría conserva sus raíces latinas, de hecho solo el 26 por ciento habla únicamente inglés en su casa.

El 74 por ciento de las latinas que terminaron la preparatoria o high school se matriculan inmediatamente después en universidades. Esto representa por lo menos un dos por ciento más que la misma matriculación entre las mujeres que no son latinas y terminan la preparatoria.

En el año 2015 el 25 por ciento de las mujeres que terminaban carreras en el país era de latinas, de acuerdo con Nielsen.

Pero donde las latinas han tenido un impacto más significativo, de acuerdo con la consultora, es en el número de empresas propiedad de las latinas.

Entre 2007 y 2012, el número de empresas de propiedad latina creció un 87 por ciento, y ahora el total es de un millones y medio de empresas, con ventas superiores a los 78mil 700 millones de dólares anuales.

Además tanto en sus empresas como fuera de ellas, las mujeres hispanas muestran mayor tendencia que las blancas a usar teléfonos inteligentes y a ver videos escuchar radio en línea y a descargar o comprar música y jugar videojuegos.

Por otra parte los hogares de las latinas registran mayores compras de alimentos para preparar, porque el 77 por ciento de las latinas disfruta cocinar, y el 79 por ciento cocinan regularmente.

Pero las latinas no solo influyen al resto de la población en cuanto a su cocina, de acuerdo con Nielsen, el 74 por ciento de las latinass recomienda productos a otras personas y el 40 de ellas dice que otras personas a menudo buscan su consejo antes de hacer compras.

La consultora dice que esta es una influencia que se multiplica porque los consumidores no hispanos piensan, consumen y se comportan más allá de su cultura de raíces y pueden ser influenciados por la cultura hispana.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com