SAN YSIDRO.- Las caries entre los niños latinos está fuera de control y es la enfermedad número uno en los menores de cinco años en Estados Unidos, declaró en entrevista para El Latino, el director del área dental del Centro de Salud de San Ysidro, Sergio Cuevas.

Actualmente los especialistas de la institución atienden a 18 niños diarios y es un reto grande el poder disminuir su incidencia.

Las infecciones provienen principalmente del azúcar de los jugos, la falta de cepillado de los dientes y la genética.

“Es una epidemia y desafortunadamente vamos a tener muchos pacientes durante un largo tiempo”, enfatizó el odontólogo.

A los niños que llegan con el problema de caries muy avanzado se les tienen que reconstruir los dientes.

El problema aqueja hasta a los bebés. Cuando los dientes de leche se infectan en pleno desarrollo, afecta a los permanentes y eso sucede constantemente, indicó Cuevas.

La mayoría de los menores que se atienden cuentan con Medical. A las familias sin seguro médico, se les ofrece un descuento de hasta el 50 por ciento, dependiendo del salario del padre de familia.

Una vez que el menor cumple los 12 años de edad, que es cuando terminan de salir los dientes permanentes, se le refiere al centro dental de adultos para su revisión contínua.

Un niño tiene caries si sus dientes presentan color café o negro, mal aliento y dolor. Cuando ocurre esto último es que ya existe una infección avanzada.

“La población desafortunadamente acude a este servicio cuando hay dolor y para ese entonces la dentadura ya está muy dañada”, dijo el doctor Cuevas.

Hizo un llamado a los padres de familia para que prevengan esta situación en sus hijos quitándoles los jugos de su menú, educándolos en su higiene bucal y evitar que ingieran antibióticos.

El Centro de Salud de San Ysidro cuenta con nueve doctores pero hacen falta más para atender adecuadamente la demanda. Se planea que para fin de año contarán con nuevos especialistas en endodoncia, cirugía y frenos.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com