SAN DIEGO.- La regidora de National City, Alejandra Sotelo Solís, solicita información y recursos económicos al departamento de bomberos y policía del condado de San Diego para combatir el brote de hepatitis A.

“Estamos limitados y con este brote necesitamos saber cuáles son los recursos con los que podemos contar”, comentó en entrevista para El Latino la también integrante del Comité de Seguridad Pública de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG por sus siglas en inglés).

En la junta semanal de la Asociación, la regidora manifestó su preocupación por el tema de hepatitis A, enfermedad vírica que ha cobrado la vida de 16 personas.

El último caso de contagio se reportó en el restaurante World Famous en Pacific Beach. Las autoridades sanitarias continúan investigando la posibilidad de que más personas estén infectadas.

Sotelo Solís manifestó también la necesidad de trabajar con las Cámaras de Comercio y los restaurantes para que se conozcan mejor los posibles casos de contagio que se pueden llegar a presentar en las cocinas, áreas de atención al público y en los sanitarios de los establecimientos.

La regidora espera que en las próximas reuniones de SANDAG se exponga el tema de hepatitis A de una manera más amplia para saber si la ciudad de National City y otras como Santee, Escondido y Chula Vista, contarán con los recursos económicos necesarios.

El problema se ha agravado debido a que, personas sin hogar o homeless, se trasladan a diferentes sitios propagando la enfermedad.

Representantes del departamento de bomberos y policía de San Diego, expusieron que los servicios de urgencias en los hospitales están saturados y hay lista de espera.

El gobierno de National City continúa con los programas de limpieza en los baños públicos y parques, además de la instalación de desinfectantes para las manos en los lugares públicos. Sin embargo, requieren de más apoyo para aumentar las medidas sanitarias.

Alejandra Sotelo agregó la importancia de que la comunidad contribuya reportando a las autoridades de cada ciudad cualquier comportamiento antihigiénico en las vías públicas.

Si se observa a un vagabundo realizando un acto sucio en las calles se puede tomar una foto y enviarla con un comentario a las autoridades responsables de atender estos casos. Para ello hay que descargar la aplicación SeeClickFix en un teléfono inteligente.

Le recordamos que si usted, algún familiar o conocido padece de fatiga, náusea, dolor abdominal y pérdida del apetito, acuda lo más pronto posible con un médico de confianza.

Y también se extiende el llamado para que se aplique la vacuna contra la hepatitis A en un centro de salud.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com