SAN DIEGO.- Las embarazadas y parejas que planean tener un bebé y que viajan a otros países deben tomar medidas preventivas para evitar el contagio de Zika. Los bebés corren el riesgo de nacer con un defecto congénito denominado microcefalia.

El padecimiento es un defecto de nacimiento que se caracteriza porqué la cabeza y el cerebro son más pequeños de lo normal. El primer caso de este tipo en San Diego se registró en marzo del presente año. La mujer viajó embarazada a distintos países que tienen el virus.

El Zika se transmite por el mosquito Aedes Aegypti y vive en el agua estancada dentro y fuera de las casas. También puede ser portador del dengue y la chikungunya. Las personas se pueden infectar con una mordida del mosquito portador.

Casi 100 países presentan actualmente casos de Zika, entre ellos México, Panamá, Venezuela, Brasil, Perú, Argentina, Pakistán, India, Indonesia y África.

Hasta el momento, casos del mosquito Aedes Aegypti no han dado positivo en California pero existe el riesgo de que las personas que viajan a los países contagiados se infecten y lo propaguen a su regreso.

La oficina de comunicaciones del condado anunció una campaña de prevención contra el Zika para la televisión, radio y vallas publicitarias. Esta muestra los cuidados que deben tomar especialmente las mujeres embarazadas.

Los cuidados son: tirar el agua estancada que se encuentra alrededor de las casas al menos una vez por semana. Las embarazadas, los que planeen tener un bebé y los que viajan a países con Zika, deben cuidarse de las picaduras de mosquitos.

El virus también se pude transmitir en el acto sexual.

En tiempo de calor se recomienda usar repelentes de insectos. Las mujeres que estén amamantando deberán tener repelentes registrados en la Agencia de Protección Ambiental.

Otras medidas de prevención consisten en usar camisetas de manga larga y pantalones, así como mantener las puertas y ventanas cerradas y revisar que no tengan agujeros por donde puedan entrar los mosquitos.

En lo que va del 2017, diez residentes que viajaron a otros países han dado positivo al virus y dos de ellos fueron recién nacidos.

Para más información se recomienda visitar el sitio de Internet sandiegocounty.gov/fightthebite/

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com