SAN DIEGO.- Expertos en economía, hicieron un balance de la situación que aguarda a San Diego, y en general plantearon un panorama que apunta hacia la recuperación, aunque de manera lenta, de acuerdo con los indicadores observados por los diversos ramos de actividad.

Los panelistas participaron en la 27ª Cumbre Económica Anual organizada por el Consejo de Desarrollo Económico del Condado de Sur de San Diego (South County Economic Development Council, SCEDC).

Ray Major, jefe de Economistas de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) , dijo que son los sectores de Salud, Alimentos, Negocios, Transporte, Comercio al Mayoreo y Menudeo, Construcción, Entretenimiento y Educación, en ese orden, son las que han observado una mayor recuperación.

Repunta Condado Sur de SD

Este crecimiento económico, expuso, se ha observado de manera específica en el condado sur de San Diego donde el Producto Doméstico Grueso aumentó de $17.7 billones en 2010 a $21.3 en cinco años.

Agregó el investigador que la venta de vivienda se ha recuperado de tal forma, desde la crisis hipotecaria, que del 2007 –en que la misma inició- al 2016, se observó en el condado de San Diego la falta de 13 mil viviendas y un déficit habitacional total acumulado de 60 mil unidades.

Ejemplificó en este sentido Major que para poder hacerse acreedor a un crédito de vivienda de una casa media, se requiere sumar el ingreso de dos personas que perciban en conjunto alrededor de $84,300, con un pago de enganche (‘downpayment’), de $120,000.

En cuanto a su pronóstico para lo que resta de este año y las perspectivas para el 2018, consideró que la economía local y regional descansa en una base sólida.

Los sectores más dinámicos

Destacó asimismo el papel que siguen jugando los sectores de la Biotecnología y de Innovación, la Industria Militar y el Turismo en el crecimiento de la economía de San Diego del siglo XXI.

Kelly Cunningham, estudioso del Instituto de Investigaciones de National University System, dijo por su parte que San Diego, junto con Los Ángeles y el Condado de Orange, muestran un crecimiento económico más lento desde 2010.

En referencia específica al condado del sur, señaló que la economía de $ 21, 300 millones de la región representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto del condado de San Diego.

Phil Blair, presidente de Manpower San Diego, indicó por su parte que la industria turística ha crecido, en el Condado Sur de San Diego, 20 por ciento en los últimos cinco años.

Propone capacitar Fuerza Laboral en sector turístico

Consideró en este sentido que la industria del turismo es un ramo de actividad clave para apoyar el crecimiento económico de la región, por lo que debe darse una continua capacitación y entrenamiento para mejorar las habilidades a sus trabajadores y sobre la importancia que reviste el ofrecer un buen trato a los visitantes.

Como en otros años, acudió a la Cumbre Anual de SCEDC el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, quien El alcalde Faulconer quien destacó la importancia que reviste el Tratado de Libre Comercio para el Norte de América (TLCAN) y la colaboración binacional.

“Nuestra fuerza es cuando trabajamos juntos”: Faulconer

“Nuestra fuerza es cuando trabajamos juntos”, dijo Faulconer. Y precisó: “Nosotros prosperamos porque colaboramos con México. Nos da una ventaja competitiva y nos convierte en una mega-región que está trabajando y sigue creciendo “.

Por su parte Cindy Gompper-Graves, presidenta y CEO de SCEDC consideró que “South County está superando al resto del condado de San Diego y al resto de la nación en términos de crecimiento”.

Sobre la cumbre económica dijo que “muchos panelistas y conferencistas proporcionaron información perspicaz, incluyendo un informe con datos comprensivos sobre el crecimiento de la economía del condado del Sur”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com