JOJUTLA, MORELOS.- El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, confirmó el fallecimiento de 69 personas, y 20 mil casas derrumbadas en 14 municipios de este estado mexicano, a consecuencia del sismo de 7.1 grados que impactó a cinco estado del centro del país.

Y es el pequeño municipio de Jojutla, donde se habían registrado la mayor cifra de fallecimientos, con 19 y 300 casas derrumbadas o afectadas en su estructura, de acuerdo con información proporcionada por el gobierno del estado.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, se citan 250 personas fallecidas: 115 en Ciudad de México, 73 en Morelos; 43 en Puebla, 13 en el estado de México, 5 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

A dos días de ocurrido el terremoto, este jueves el gobierno de la Ciudad de México emitió una Declaratoria de Desastre para obtener los recursos federales que se requieren para la construcción.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera informó que el financiamiento solicitado provendrá del Fondo de Atención a Desastres (FADE).

En una fábrica de telas ubicada sobre Bolívar y Chimalpopoca, en la Colonia Obrera, en el centro de la Ciudad de México, y en el que se piensa se encontrarían más de 40 personas, bajos los escombros, es el escenario que mayor preocupación despierta entre decenas de familias quienes se quejan que es muy poco el personal que trabaja en este sitio en el rescate de los sobrevivientes o la recuperación de los cuerpos de las personas fallecidas

Pero el punto de mayor coincidencia entre civiles entre los testimonios prevalecientes entre los civiles, es que la Marina, quien tiene el mando de los trabajos de rescate, ha impedido la colaboración de cientos de voluntarios quienes se han ofrecido en colaborar.

En otro escenario, Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina, indicó que la información disponible permite afirmar que todos los niños que se encontraban en el Colegio Enrique Rébsamen, (que ha concentrado la atención de los medios de información) al momento de ocurrir el sismo, fallecieron, se encuentran recuperándose en algún hospital o en su casa.

Sin embargo, reconoció que el calor recogido por los equipos electrónicos que se utilizan han registrado la posibilidad de que alguien todavía se encuentre dentro de los escombros, por lo que los trabajos de recuperación y rescate se habían mantenido hasta el momento de redactar esta nota.

Junto a todo ello, no obstante, existe el miedo entre muchos familiares quienes tienen algún miembro dentro de los edificios derrumbados, es que la Marina podría dar la orden, en cualquier momento, de meter la maquinaria, en vez del trabajo minucioso efectuado para evitar posibles derrumbes y salvar tantas vidas como sea posible.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo anoche en un mensaje dirigido a la nación que las prioridades son la búsqueda de la atención de las víctimas, el levantamiento de un censo y el inicio de la reconstrucción, en ese orden.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com