SAN JUAN PILCAYA, PUEBLA.- Desde este pequeño municipio poblano perteneciente al municipio de Chiautla, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió, respecto a las labores de rescate en los edificios que resultaron dañados tras el sismo de 7.1 grados del martes 19 de septiembre, que se continuará con el plan de rescate de vidas humanas, como primera prioridad.

«Hasta las últimas etapas que nos permitan tener probabilidades de que haya gente con vida debajo de los escombros», dijo saliendo al paso de “rumores” de que los trabajos podrían ser suspendidos y que podría entrar maquinaria pesada a los edificios derrumbados.

«Evidencia la fraternidad”, aseguró, “ la generosidad y la solidaridad que distingue a nuestra sociedad, y estos son los valores que debemos seguir cultivando y que debemos acreditar en el esfuerzo para superar este momento difícil».

El mandatario mexicano, ya había definido, desde el mensaje que dirigió a la nación la noche del miércoles 20 de septiembre, lo que serían las tres prioridades:

«Primera: Apoyo a la población damnificada, incluyendo la operación de albergues, la provisión de alimentos y el restablecimiento total de los servicios públicos básicos

Segunda: Elaboración de un censo exhaustivo de los daños materiales, el cual será la base para los trabajos de restauración y reconstrucción. Elaboración de un censo exhaustivo de los daños materiales, el cual será la base para los trabajos de restauración y reconstrucción

Tercera. La reconstrucción, que requerirá inicialmente llevar a cabo la demolición de edificios con daños estructurales irreparables y la remoción de escombros».

Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, escribió en su cuenta de twitter que: «No vamos a suspender la misión de búsqueda y rescate que se nos ha encomendado, hasta encontrar al último de los sobrevivientes».

Aclaró asimismo que no van a derrumbar ningún edificio, ni afectarán a ningún sobreviviente, hasta agotar el último recurso.

«No estamos cansados, estamos comprometidos con el pueblo de México, redoblaremos esfuerzos, no nos cansaremos de servir a nuestro pueblo», dijo el líder de las fuerzas armadas en México.