Cameron Gharabiklou, un abogado de San Diego, lanzó su precandidatura para vicegobernador de California con intención de oponer al estado a las políticas del presiden te Donald Trump.

“California es ahora el líder de facto del país. No podemos ni debemos hacer menos que cuestionar a la administración Trump que busca imponer leyes contrarias a nuestros valores y exceder sus poderes” como presidente, dijo el abogado demócrata de 38 años de edad.

También en el tema de migración, la agenda de Gharabiklou es totalmente opuesta a la del mandatario:

“Uno de cada ocho estadunidenses tiene su hogar en California, y el 27 por ciento (de quienes residen en el estado) nació en el extranjero. Nos ponemos de pie con nuestras hermanas y hermanos de distintas creencias religiosas, de otras culturas y de origen diverso. Nuestra frontera internacional nos trae riqueza y diversidad al estado. Apreciamos y mantenemos una alta estima a México”, declaró el abogado.

La plataforma electoral del profesional que se define como mexico ameriano se refiere e la protección de los derechos civiles, respetar a los vecinos y resistir ante las políticas del presidente Trump.

“De lo que no se ha dado cuenta Donald Trump es que ha despertado a un gigante que estaba dormido”, dijo Gharabiklou en su primer video promocional de campaña, “ese gigante es el estado de California”.

Dijo que “ponernos de pie por nuestros valores es levantarnos contra cualquier ataque a nuestra naturaleza”, contra el racismo y de pie contra Donald Trump, agregaron dos simpatizantes del precandidato.

Aparte de tener la mayor población, en California “somos la mayor y más poderosa economía” en el país, donde se encuentran la mayores compañías que crean el futuro del mundo.

“Somos un estado que se ha convertido en la sexta economía más grande del mundo al adoptar valores de California como inclusión, aceptación e igualdad”, aseguró el aspirante..

Resumió en ese video: vamos a encabezar la resistencia.

Dijo que su plataforma es sencilla y directa:

“Empecé esta campaña con el único mensaje principal: los valores de California son más importantes que nunca. Planeo usar la oficina de vicegobernador para involucrar a los californianos de todos los orígenes, raza, religión y estilo de vida”, en un movimiento.

Hasta ahora por lo menos otros tres demócratas han mencionado su intención de contender por la vicegobernatura estatal, pero ningún republicano ha expresado esa intención.

Aunque ocasionalmente se menciona, el actual presidente del senado de California, Kevin de León, no ha confirmado esa intención.

Manuel Ocaño