SAN DIEGO.- Los hispanos son el sector de la población que consume más analgésicos de venta libre en Estados Unidos lo que les ocasiona reacciones por sobredosis diversas y problemas gastrointestinales graves.

De acuerdo a la Asociación Estadounidense de Gastroenterología, el alto consumo de analgésicos entre la comunidad latina se incrementará un 27 por ciento para 2050 si no se toman medidas.

La población debe conocer los riesgos que tiene el ingerir varios medicamentos sin receta, dijo en entrevista para El Latino, el gastroenterólogo y portavoz de la mencionada asociación, Nelson García.

“Queremos que le informen a su médico cuáles son los medicamentos que toman para prevenir posibles casos de sobredosis y posteriores padecimientos gastrointestinales”.

Al año, ocho de cada diez latinos ingieren analgésicos de venta libre y gastan 34 por ciento más para adquirirlos, indica el doctor García.

Las personas ignoran las etiquetas de los medicamentos y toman cantidades al cálculo para tratar de aliviar el dolor, pero esa práctica puede ocasionarles complicaciones en el organismo.

Tomar más de un medicamento con el mismo ingrediente activo puede causar hasta la muerte.

Los dos principales tipos de analgésicos orales de venta libre que los latinos adquieren son: acetaminofeno (paracetamol) y los denominado AINE (antiinflamatorios no esteroides).

Las razones más comunes por las que los estadounidenses ingieren los analgésicos son por dolores de cabeza, muela y musculares.

El gastroenterólogo García enfatiza que los padecimientos que puede desarrollar el paciente con una sobredosis de medicamentos son: ulceras estomacales, sangrado en el estómago y daño en el esófago, intestino o hígado.

Las mujeres hispanas son las que más ingieren analgésicos para aliviar distintos dolores y, como consecuencia, padecen después problemas gastrointestinales.

El portavoz de la Asociación Estadounidense de Gastroenterología agrega que es fácil evitar caer en el exceso siguiendo las indicaciones médicas.

“Se debe leer las etiquetas de los medicamentos y tomar un producto a la vez”.

Para más información de prevención se puede consultar el sitio de Internet gutcheckfacts.org/información-en-espanol.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com