SAN YSIDRO, CA.- La mayor estabilidad del peso frente al dólar, en comparación con el año pasado, ha representado mayores ventas y concurrencia de consumidores al mercado local, consideró el Presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells.

No obstante, reconoció que lo que llamó “tonterías de la Casa Blanca”, si ocasionan dudas y puede tener una eventual desmotivación por parte del público consumidor fronterizo.

El representante del comercio organizado en esta frontera -limítrofe con la de Tijuana, México y considerada como la de mayor movimiento en el mundo- anticipó que esperan que este comportamiento se mantenga en la próxima temporada pre y navideña.

Cuestionado acerca del impacto que el reciente cierre (y los programados de aquí a noviembre próximo) en la garita de San Ysidro, podrá tener sobre el comercio local, consideró que aunque lógicamente lo tendría en el sentido del efecto sicológico que este tipo de acciones tienen de incertidumbre en las personas cuando escuchan sobre estos cierres, y la saturación de vialidades por automovilistas como reacción.

El efecto no sería tan negativo, sin embargo, subrayó Jason Wells, ya que la mayor parte de los consumidores del comercio local (alrededor de un 90% mexicanos), utiliza el cruce peatonal, ya que los que ingresan en vehículo, van hacia otras ciudades.

“Hemos estado impulsando un cambio de hábitos para que los consumidores utilicen el cruce peatonal”, dijo al señalar que el efecto positivo se podrá observar a finales del año próximo (2018), ya se espera contar con 20 carriles funcionando en el puerto de San Ysidro.

Al preguntarle sobre cuál es la derrama económica anual recibida por los negocios de San Ysidro por concepto de ventas, el líder de los comerciantes de esta comunidad respondió que es un dato del que desafortunadamente no se dispone y que le gustaría poder conocer; en cambio, si tiene la Cámara de Comercio de Otay, con base al número de tráileres que cruzan y la mercancía que importan y exportan por esa garita, respondió el entrevistado.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com