LAS VEGAS, NEVADA.- El reloj marcaba alrededor de las10:08 p.m. del domingo 1 de octubre., con más de 20 mil personas reunidas en un lote abierto pues presenciaban el concierto llamado “The Route 91 Harvest Festival” (El Festival de la Cosecha Ruta 91).

De acuerdo con testigos, de pronto se escucharon ruidos que, en principio, muchos asistentes confundieron con fallas del sonido.

Pero ante sus ojos, revelaron, la muestra inequívoca de que algo grave estaba ocurriendo es que el cantante de música ‘Country’, Jason Aldean, salió rápidamente del templete donde se encontraba.

En ese momento la multitud se habría dado cuenta de lo que ocurría.

Alguien disparaba de manera indiscriminada de alguno de los pisos más elevados del hotel Mandalay Bay and Ressort. Luego se sabría que los disparos se hicieron desde el piso 32 de la torre, a una distancia aproximada de 300 metros (de arriba hacia abajo), donde se encontraba la multitud que presenciaba el concierto.

Testigos dijeron que la balacera se mantuvo por más de 10 hasta 15 minutos. En la multitud, la mayoría habría corrido despavorida empujándose y pisándose unos a otros, ante el desconcierto, pero el predio donde se realizaba el concierto, se encontraba rodeado por un cerco de alambre.

En ese tiempo se habría consumado la mayor masacre masiva humana en la historia de Estados Unidos.

Los últimos datos liberados por la Oficina del Sheriff de Las Vegas, daban cuenta de más de 58 personas muertas y más de 500 heridos, muchos de ellos trasladados sangrantes (algunos apilados sobre vehículos Pick Up) a hospitales, o en otro tipo de vehículos particulares.

¿Quién era el francotirador?

Luego se sabría que el autor del crimen sería un hombre de 64 años de edad, identificado como Stephen Paddock, un residente de la ciudad de Las Vegas, quien vivía en 1372 Babbling Brook Court, en un retiro comunitario para personas de la tercera edad llamado Sun City Mesquite, casa que habría comprado en 2015.

Se supo, asimismo, que contaba con una licencia de piloto y que con anterioridad había trabajado, en la década de los 80, en la empresa especializada en aeronáutica Lockheed Martin, y su último trabajo se registró en una complejo de apartamentos, donde laboraba como gerente.

También trascendió que en 2012, interpuso un juicio (demanda) en contra de la compañía Cosmopolitan Of Las Vegas Casinos, de la que ambas partes se desistieron, por mutuo acuerdo.

Se dio a conocer que Paddock se habría suicidado tras su masivo ataque, y en el sitio se habrían encontrado más de 10 armas.

Mientras el Presidente Donald Trump dijo que este fue un “acto de pura maldad” y anticipó que el miércoles 4 de octubre estará en la ciudad de Las Vegas, el ex Presidente Barack Obama lamentó lo ocurrido.

Vale decir que hace año y medio el ex Presidente Obama advirtió que “el Congreso necesita actuar” respecto al control de armas, que se venden indiscriminadamente en las armerías de Estados Unidos.