SAN DIEGO.- Parados en la explanad las oficinas del Registro de Votantes de San Diego, los asambleístas Shirley Weber y Todd Gloria, acompañados por representantes de diversas organizaciones comunitarias, solicitaron al gobernador de California que firme y promulgue los proyectos de Ley AB 801 y 901, introducidas por ambos legisladores estales, en el orden correspondiente.

La esencia de la AB 801, de la cual es autora la asambleísta Shirley Weber, propone aumentar la Comisión de Redistritación de Distritos a 14 miembros titulares, en vez de los 5 titulares y 2 suplentes existentes.

En la exposición de motivos se indica que la ley actual “requiere que la Comisión ajuste ajuste los límites” o fronteras de los distritos conforme a la representación que tienen los supervisores del condado y “adopte un plan de redistritación”.

En cambio, se afirma, “el proyecto de ley impondría restricciones para eliminar los conflictos de interés por parte de los comisionados y requeriría una mayor participación pública en el proceso de redistribución de distritos. Al aumentar los derechos sobre los funcionarios locales, el proyecto de ley impondría un programa local con mandato estatal”.

Por lo que se refiere a la AB 901, presentada por Todd Gloria, enfatiza en que se haga una enmienda o reforma al estatuto del Condado de San Diego para que los “los candidatos para las oficinas del condado especificadas sean elegidos en las elecciones generales”, que son las de noviembre y donde votan el mayor número de ciudadanos, recordó el legislador en conferencia de prensa

Y se precisa que “solamente los candidatos que reciban el número más alto o el segundo más alto de votos emitidos en la elección primaria aparecerían en la boleta como candidatos para esa oficina en la elección general subsiguiente. Este proyecto de ley haría hallazgos y declaraciones legislativas sobre la necesidad de un estatuto especial para el Condado de San Diego”.

Christopher Wilson, director asociado de Alianza San Diego y uno de los líderes comunitarios presentes en la conferencia de prensa, en entrevista con El Latino, consideró que lo que ha prevalecido hasta ahora es la falta de representación de los llamados grupos de minoría como son los latinos, negros y asiáticos, entre muchos otros, y en sí de la llamada diversidad.

“Las mismas caras”

Ejemplificó que por más de 20 años han prevalecido ‘las mismas caras’: Diane Jacob, Ron Roberts, Greg Cox, Bill Horn y el único que se ha renovado es el 3, con Christin Gaspar; además de que todos ellos pertenecen a un solo partido: El Republicano.

Al preguntarle si existían líderes capaces para renovar la actual representación en la Junta de Supervisores y las oficinas del condado de San Diego, Wilson dijo que es incuestionable “que hay muchas personas” que reúnen el perfil y las condiciones para hacerlo, pero es tiempo, agregó, de se de oportunidades a la diversidad y que estas minorías ejerzan su voto como ciudadanos para elegir a sus representantes.

Además de los mencionados, estuvieron representados en la conferencia de prensa organizaciones locales como SEIU Local 221, Independent Voter Project y Employer Rigths Center, entre otras.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com