Dirigentes de San Diego y nacionales repudiaron la propuesta del presidente Donald Trump de condicionar la protección ante deportaciones de los jóvenes ‘dreamers’ a aplicar medidas de endurecimiento de su política de migración.

Pedro Ríos, el director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos en San Diego, externó que “Trump lo hace a su manera, socava las protecciones civiles y de derechos humanos para los más vulnerables, mediante políticas militaristas que ya han sido un desastre probado para los inmigrantes y las comunidades fronterizas”.

Entre otras demandas, el mandatario quiere que se contraten a miles de oficiales de migración del ICE y fronterizos, así como a centenares de procuradores o fiscales de migración.

Trump presentó sus demandas en una lista de “principios de inmigración crueles y sin corazón, que sólo exacerbarán la desesperación y pondrán a la gente en mayor riesgo”, advirtió Ríos.

El director del refugio de la YMCA en Tijuana para menores de edad buscan asilo en Estados Unidos, Uriel González, advirtió que las leyes internacionales establecen lineamientos de seguridad para quienes su vida está en riesgo, y que en su lista de demandas de migración el presidente Trump ignora o desconoce arbitrariamente leyes internacionales.

Por su parte el director de la Coalición de Comunidades Fronterizas, Christian Ramírez, denunció que, con sus demandas, Trump muestra una “vergonzosa intención de utilizar a ‘los dreamers’ como moneda de cambio para militarizar aún más la región fronteriza”.

Dijo que el presidente eligió ignorar que “hay un amplio apoyo bipartidista para un Ley Limpia para los Dreamers”, separada de cualquier otra iniciativa de migración. Y tiene ese apoyo de ambos partidos “por una razón: es lo correcto”.

El también aspirante a regidor por el distrito 8 de San Diego declaró que “el presidente tiene la obligación de actuar en favor del interés de la gente de los Estados Unidos y no en continuar promoviendo políticas divisivas que socavan nuestra seguridad y que ignoran las contribuciones de los inmigrantes”.

El congresista Luis Gutiérrez, demócrata elevó el tono de su protesta al asegurar que la serie de demandas de Trump “es una extensión de la agenda de la supremacía blanca; lo que quieren hacer es criminalizar y deslegitimar a los latinos”.

Gutiérrez instó a los demócratas a no negociar los puntos de la lista que el presidente entregó al congreso a manera de “reforma migratoria”.

De acuerdo con el congresista, la bancada republicana coincide con las demandas de Trump en cuanto reducir cualquier posible reforma a incrementar la vigilancia y despliegue de recursos en la frontera.

Pero los dos líderes demócratas en el congreso, la congresista Nancy Pelosi y el senador Chuck Schumer, expresaron no tener intención en negociar en los términos que propone Trump.

En un comunicado conjunto, ambos legisladores opinaron que Trump “no puede hablar en serio sobre un compromiso de ayudar a ‘los dreamrs’ con una lista que es un perjudicial para los dreamers, para la comunidad inmigrante y para la mayoría de los estadunidenses”.

Schumer y Pelosi indicaron que la lista de exigencias de Trump no representa ningún intento de entendimiento.

El mandatario trataría de conseguir el dinero para la construcción del muro en negociación en el congreso en diciembre, unos tres meses antes de que venza el plazo que dio a los congresistas para alcanzar un acuerdo sobre continuar el programa de Acción Diferida que protege a los ‘dreamers’, o desmantelarlo.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com