ESCONDIDO.- Pese a que el Departamento de Control de Bebidas y Alcohol (ABC) del gobierno de California, en el Condado Norte, ha autorizado 42 licencias a igual número de establecimientos, para la venta de bebidas alcohólicas, es inexplicable que se le haya negado al negocio latino conocido como restaurante de Mariscos Germán, un negocio familiar, ubicado en una próxima al centro de Cívico de Escondido, California y próximo a la policía de esa ciudad.

Las anteriores consideraciones las hicieron su Propietaria, Eva Abrego y su Representante, Marco Polo Cortez, quienes coincidieron en que carece de validez el argumento, reforzado por la jefatura de las policía local en el sentido “de que ha aumentado la delincuencia en la zona”.

Ambos afirmaron en entrevista telefónica con El Latino que las seis licencias autorizadas, inclusive las seis más recientes, pertenecen la misma área, además de que han cumplido con todos los trámites legales y procedimientos solicitados por los Departamentos de Control de Bebidas y Alcohol y de la Policía de la ciudad de Escondido.

Cuestionan criterio

Mientras Marco Polo Cortez consideró que en este caso se advierte discriminación y un trato injusto en cuanto al criterio de asignación de permisos, pues ya tienen más de un mes que se hicieron los trámites Eva Abrego dijo que no entiende en que se basa la negación del permiso, cuando su horario de operación es totalmente familiar (de las 9:00 a.m. a las 9:00 p.m.) y es evidente que no tienen problemas de inseguridad, sino al contrario

Indicó la entrevistada que el establecimiento tiene año y medio de operar y los clientes son en gran parte familias y personas que disfrutan la calidad de los alimentos (diversas especialidades de mariscos) y el ambiente tranquilo que el restaurante ofrece.

Eva Abrego dijo, sin embargo, que se encuentra extrañada de que cunado fue a entregar unos papeles para continuar el trámite de solicitud del permiso o licencia, se encontró con una mujer de los cuatro o cinco empleados que tiene la oficina del Departamento de Control de Bebidas y Alcohol en la ciudad de San Marcos, y de “manera déspota y sin que le preguntara nada”, le afirmó que no se lo iban a autorizar.

Dan marcha atrás

Marco Polo Cortez, por su parte, subrayó que inicialmente la División a cargo de Albert Estrada, del Departamento de Policía de Escondido había autorizado el permiso, pero luego daría marcha atrás, por razones desconocidas y ahora ABC es el que tiene la última palabra respecto a la solicitud.

Al enviarle a la dirección de correo electrónico de ABC un breve cuestionario y enfatizándole la extrañeza de su propietaria por la negación de la licencia, sin que aparentemente hubiera una razón convincente o fundamentado de su resolución, la respuesta se hizo con una repregunta que fue: What is the address of the proposed location? (Cuál es la dirección de la ubicación propuesta) y aunque se le envió los datos solicitados, hasta ahora ha sido respondida.

Cabe hacer mención que el mismo cuestionario se le envió a la Regidora Olga Díaz para conocer el criterio que sigue el gobierno municipal y el Departamento de Policía de Escondido para la autorización, ratificación o negación de licencias o permisos, sin que recibiéramos respuesta al mismo.

“Aquí no ha venido nadie ni se ha enviado ninguna carta o aviso”, afirmó Eva Abrego la mañana del martes 10 de octubre, al preguntarle sobre el caso particular.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com