ESCONDIDO.- “California es el estado con mayor pobreza y la cara de la pobreza, es la cara latina, por lo que el próximo Gobernador tiene que hacer mucho más para sacar adelante a la gente”, dijo el ex alcalde de Los Angeles, Antonio Villarraigoza.

Su postura la expresó en el marco de la celebración de la 7ma. Convención del Partido Demócratadel Condado de San Diego efectuada el sábado 21 de octubre en el Centro para las Artes (Center for the Arts) de la ciudad de Escondido.

Entrevistado por El Latino San Diego respondió en forma inmediata ante la pregunta acerca de ¿por qué considera que debiera ser elegido como el nuevo Gobernador del estado de California?: “Creo que ofrezco un liderazgo que tiene la capacidad, la historia y el récord de cumplimiento de unir al estado”, subrayó.

“Este es un gran estado”, agregó, “un estado muy diverso, en el que lo estamos haciendo muy bien económicamente, pero la verdad es que el próximo Gobernador tiene que hacer mucho más para sacar a las personas de la pobreza y a la clase media; educarla, entrenarla y asegurar que estamos invirtiendo en esa gente, porque ahora no estamos haciendo suficiente para graduar más estudiantes de la secundaria y que accedan a la Universidad”.

“Experiencia de cumplimiento”: Villarraigosa

Villarraigoza afirmó convencido que “creo que es importante que el próximo Gobernador cuente con esa experiencia de cumplimiento, y como dije (en referencia a su participación en la Convención), “soy el autor del Programa Familias Saludables, con el que 750,000 alcanzaron el Seguro Médico por mi esfuerzo. Del bono escolar más grande en la historia y soy el autor de la prohibición de armas de asalto”.

Al indicarle que en muchas ocasiones el Partido Demócrata ha caído en prácticas populistas y eso le ha restado adeptos por parte de los electores, atajó:

“Por eso dije”, puntualizó Villarraigoza, “tengo un récord de cumplimiento; un alcalde de Los Ángeles tiene más trabajo que el de San Diego, San Francisco, San José y Fresno, juntos. Y la verdad tengo una experiencia muy fuerte de unir a la gente pero también de representar a nuestra comunidad”.

“No es quien habla más o hace más ‘twitts’, es quien tiene esa experiencia, quien tiene ese récord de cumplimiento, que ha sido un Ejecutivo de una gran ciudad”, reiteró.

Sobre la crisis que representa la proliferación de ‘Homeless’ (personas que viven en las calles), dijo que sólo en Los Ángeles, la presencia de hombres y mujeres desamparadas aumentaron en 46%.

“El próximo Gobernador va a tener que hacer mucho más acerca de la vivienda accesible, la vivienda para los trabajadores y para los desamparados”.

Se ha dejado solas a las ciudades

Y al preguntarle por qué cree que este problema se ha agudizado en muchas ciudades de California, como la región San Diego, fue directo: “más que todo, creo que el estado no ha sido un socio con las ciudades para enfrentar esta crisis”.

Al preguntarle que alternativa de solución existía, respondió: “yo voy a crear un Fondo de Vivienda Accesible, “Housing Trust Fund’, que se va asociar con las ciudades y los condados para enfrentar esta crisis de vivienda accesible”, concluyó.

Otros precandidatos a la gubernatura calificados como ‘fuertes’ como el Contralor John Chiang y el Vice Gobernador Gavin Newson, tuvieron cuidado, en cambio, de no criticar al gobierno de Jerry Brown y enfocaron sus baterías en contra del presidente Donald Trump.

“Una agenda cruel y reaccionaria”: Chiang

El actual Tesorero y Ex Contralor de California y que se caracteriza por su mesura, John Chiang considera que “mientras (el Presidente) Donald Trump lleva a cabo una cruel y reaccionaria agenda en Washington, D.C., California está tomando un camino diferente: uno de compasión, progreso y responsabilidad fiscal”.

Chiang también destacó alguno de los puntos primordiales de su plataforma electoral: “Trabajar para jubilaciones seguras, reducir la carga agobiante de la deuda estudiantil, construir viviendas que las familias trabajadoras puedan pagar e invertir en un futuro limpio y sustentable”.

John Chiang se ha destacado por impulsar auditorías y revisión de los sueldos de los funcionarios, creando una página donde los mismos se exhiben públicamente.

A favor de una agenda integral: Newson

Por su parte, Gavin Newson, Vice Gobernador de California y ex alcalde de San Francisco, se pronunció por una agenda integral que permita al estado dorado alcanzar “el éxito educativo y el crecimiento económico”.

Newson, quien aparece en la delantera de la carrera por la gubernatura estatal, propuso la creación de un nuevo sistema de capacitación laboral que ofrezca a las personas las habilidades que requieren para poder tener éxito en la naciente economía global.

Vale hacer mención que durante las elecciones de noviembre del 2016, Gavin Newson se pronunció a favor de la Proposición 64, que legalizó en California el uso de la marihuana con fines recreativos.

En la plataforma de Gavin figuran los temas de “atención médica universal, seguridad con armas de fuego, reforma de la justicia penal, licencia familiar pagada, salario mínimo, pre-kínder universal y derechos de matrimonio para todos”.

Mientras la Ex Asambleísta nacida en San Diego Delain Eastin destacó su plataforma de lucha por mayor involucramiento de los padres en la familia y alentar maestros más preparados para propiciar un medio ambiente más seguro y saludable en las escuelas, el Doctor Juan Bribiesca, presentado como el primer mexicano que busca una gubernatura en California, enfatizó en que como Gobernador se enfocará en la prevención porque curar , consideró, siempre resulta más caro y riesgoso.

Cabe resaltar que no de los puntos culminantes y más aplaudidos de la Convención Demócrata del Condado de San Diego fue el anuncio hecho por el multimillonario Tom Steyer de que donará 10 millones de dólares “para sacar a Donald Trump de la Presidencia de Estados Unidos.”

La Convención sirvió como pasarela para que los precandidatos demócratas al gobierno del condado, y las legislaturas estatales y federales exhibieran su plataforma político-electoral.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com