SAN DIEGO.- Marcelo Peinado, Director de Distrito Adjunto para Operaciones de Tráfico del Distrito 11 CALTRANS, ha experimenta por partida doble las ventajas que ofrece la innovación tecnológica.

“Me encantaría que mi padre, quien ahora se encuentra en una silla de ruedas, se beneficie de la automatización”, dijo mostrando su doble perfil humano: como funcionario y ciudadano.

Y es que Peinado fue entrevistado en el marco de una conferencia de prensa en la que se confirmó la selección de las agencias SANDAG, CALTRANS y la Ciudad de Chula Vista para formar parte de los diez Campos de Pruebs e Intercambio de Información sobre vehículos autónomos.

Se ejemplificó en el caso de un vehículo, que mediante tecnología inalámbrica es capaz de conectarse con otro y establecer comunicación entre sí (CVs o comunicación de vehículo a vehículo), aunque se aclaró que en este caso específico se trataría sólo de inter conexión o intercomunicación, y la automatización formaría parte de un proceso adicional.

Durante la conferencia de prensa se dijo que mediante el CVs el vehículo y su conductor reciben información avanzada y advertencias sobre decisiones que tendría que tomar como el intempestivo frenado de un vehículo que se encuentra adelante, o si se ha producido un accidente en el camino, etcétera.

De hecho, se dijo, el conductor y el vehículo comparten información en un tiempo de hasta diez veces por segundo, tales como que las llantas están resbalosas debido al agua que eventualmente se encontrase en el camino.

Así, el padre de Marcelo Peinado podrá conducir su silla de ruedas en forma más segura y con mayor certidumbre, conociendo ciertos factores que pudieran afectar en su camino, facilitando su accionar.

El Presidente de SANDAG, Ron Roberts, consideró que es un hecho que la innovación tecnológica continúa caracterizando a la región San Diego.

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer, a manera de ejemplo, que los carriles Express de la Autopista Interestatal 15 y South Bay Express y algunas carreteras de Chula Vista son modelos examinados como prueba.

Cabe hacer mención que tanto SANDAG como CALTRANS y la ciudad de Chula Vista se han caracterizado por el impulso a acciones ambientales y proyectos ecológicos de transporte de cara al futuro, en donde se considera el uso gradual de la bicicleta y la construcción de ciclo-vías, sustitución de diesel por gas natural en vez de diesel en el transporte público y ahorro de energía en sitios públicos y dependencias de gobierno.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com