ESCONDIDO.- “Es un paso atrás y una tristeza’.

En breves palabras la regidora latina Olga Díaz calificó la reciente decisión del Cabildo de Escondido de privatizar la Biblioteca Pública de esta comunidad.

El miércoles 18 de octubre, los miembros del Cabildo votaron (4-1) a favor de privatizarla (con el único voto en contra de la regidora Díaz) para que la misma sea administrada por la compañía privada de Maryland, Library Systems and Services.

El argumento de la mayoría de los regidores para su voto a favor del proyecto privatizador, es que la misma administra a 83 bibliotecas en el país, y proyecta ahorrar $400 mil dólares anuales a la ciudad.

Pero la regidora Olga Díaz considera que esta decisión tiene más que ver con la ideología privatizadora que caracteriza a los republicanos.

Minutos antes de tomar parte en la 7ma. Convención Demócrata dijo que “les pagamos millones de dólares y no van a tener el mismo servicio y las mismas calificaciones”.

Al insistir en que no debió privatizarse, dijo que “los republicanos del Cabildo querían ahorrar dinero, pero no hicieron un buen trato, se va a haber después en un año o dos. Ellos solos inventan sus matemáticas”.

Al preguntarle qué alternativas se tenían para mejorar la administración y el acervo bibliográfico fue contundente:

“La Biblioteca Pública estaba perfecta, pero otras opciones que no se exploraron eran la de unirse con el sistema del Condado de San Diego, que son 30 librerías”.

“Yo perdí, tratando de salvar a la biblioteca, es por eso que se necesitan más personas, que se animen a desarrollar una carrera política y empiecen a correr para las posiciones”, subrayó.

Acerca del motivo de que en esta ocasión la Convención Demócrata se hubiera realizado en la ciudad de Escondido dijo que en primer lugar porque se busca dar voz a los que no la tienen.

“Un lugar muy conservador”

“Escondido es un lugar muy conservador. Para que venga el Partido aquí es necesario demostrar que buscas crecer y recaudar más miembros de esta área, pero también que este edificio y a este Centro de las Artes es un centro cultural tienen muchas personas aquí, de diferentes filosofías y la importancia de tener un Centro de Arte, ¿verdad?”, consideró la regidora Díaz.

“La Convención se hace cada año”, manifestó, “y la alternan con ciudades locales y este año tocó en Escondido. Es un orgullo tener al Partido Demócrata aquí en mi ciudad, como sabe yo soy demócrata y soy la única en el Cabildo de Escondido. Mujer, Latina, y Demócrata”.

Señaló finalmente que diariamente tiene que batallar con las diferencias ideológicas que representan los cuatro regidores republicanos, “aunque algunas veces estamos de acuerdo” y pese a ello no ha dejado de trabajar en las iniciativas contra la violencia doméstica en la familia, el mejoramiento del Arroyo Escondido (Escondido Creek) y programas de Educación, entre otros asuntos.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com