NATIONAL CITY.- Luego de que durante la primera quincena de agosto los miembros de la junta directiva de la Oficina de Educación del Condado de San Diego votaran 5-0 a favor de mantener la decisión del Distrito Escolar de National City, respecto a revocación del estatuto (permiso para operar) a la directiva de Beacon Classical Academy Charter School, al perder esta primera apelación ahora presentaron una segunda ante la junta estatal de Educación.

Aunque las instalaciones que tenían en Euclide fueron cerradas, para fines educativos, al no haber sido renovada el pago de la renta de las mismas, su nueva ubicación oficial para recibir notificaciones es: Apostolic Assembly of the Faith in Jesus Crist Church (Iglesia de la Asamblea Apostólica de la Fe en Jesus Cristo), en 125 Palm de National City.

De acuerdo con María Dalla, Presidenta de la Junta Directiva del Distrito Escolar de National City, “es posible que se lleve a cabo una audiencia pública con el Consejo Asesor Estatal para Escuelas Charters (Advisory Commission of on Charter Schools (ACCS), el próximo 7 de diciembre de 2017”.

Y anticipó: “Si eso sucede, es probable que la Junta de Educación del Estado tome una decisión en su reunión de enero de 2018”.

A pregunta expresa acerca de dónde quedaron los alumnos que estudiaban en las instalaciones que –al menos- hasta la mañana del miércoles 25 de octubre se encontraban desocupadas, afirmó que “según lo que hemos visto en el sitio web de Beacon, se alentó a los antiguos alumnos de Beacon a inscribirse en la escuela charter Epiphany Prep en San Diego”.

Como se informó con oportunidad, en los meses de abril de este año, el Distrito Escolar dio un plazo final para que resolviera supuestas fallas académicas en que habría incurrido la escuela.

Posturas opuestas

De acuerdo con la respuesta oferecida entonces a El Latino por la presidenta de la Junta del Distrito, es que “El Aviso de Intención para Revocar la Escuela Charter, que está disponible en el sitio web del Distrito Escolar Nacional, describe todas las violaciones que Beacon pudo remediar o refutar y todas las violaciones que aún estaban pendientes a partir de la fecha límite legal para que Beacon responda . Beacon presentó información tardía, a principios de abril”.

Sin embargo, la administración en conjunto con los padres de familia –aunque aceptaron la existencia de fallas-, expresaron su descepción de que el Distrito no les hubiera dado el tiempo que ellos consideraban necesario y los medios apropiados para resolverlo y afirmaron, a través de la directora, que ya se encontraban en camino de solución, cuando se tomó la decision de revocar el permiso.

La postura de los padres y la directive fue incluso apoyada por la gerente regional de ACCS, Michael Anderson para los condados de San Diego y Orange, quien respondió a cuestionario especeifico que ACCS “apoya el otorgamiento de un estatuto inicial de cino años, ya que las nuevas escuelas Charter enfrentan muchos obstáculos al abrirse por primera vez y tener ese period complete (de cinco años) permite a las escuelas superar esos desafíos y volverse operacional y académicamente sólidos”.

Difieren en calificaciones

A diferencia de Beacon Classical Academy Charter School, el Distrito Escolar sí ha autorizado, en cambio, el funcionamiento de la escuela Charter llamada “Integrity Charter School” y la cual se encuentra ubicada en la esquina de National City Boulevard y 8.

Como un dato adicional, sólo en el ciclo escolar 2016-2017 abrieron 56 nuevas escuelas, 15 de las escuelas operaban en comunidades del sur de California, mientras 14 fueron autorizadas en el Norte y Sur de la Bahía de California. Empero, también se les revocó el permiso o cerraron ‘voluntariamente’ 35 de ellas, 28 de las cuales (cerrarían o serían cerradas) en el ciclo escolar 2015-2016, con fecha efectiva de cierre al 30 de junio del año pasado.