SAN DIEGO.- San Ysidro Health es la nueva denominación del sistema de salud establecido en 1969 en ese distrito fronterizo del condado de San Diego. También cambia de logotipo y continuará expandiendo sus servicios y mejorando la atención a los pacientes.

De esta manera, la casa de salud está comenzando a conmemorar sus primeros cincuenta años de servicio a la comunidad de la zona compuesta mayoritariamente de hispanos.

Teniendo como objetivo proporcionar servicios médicos de alta calidad de manera compasiva, San Ysidro Health es una organización sin fines de lucro, muy accesible para todos los miembros de la familia.

La institución, antes denominada San Ysidro Health Center, se enfoca primordialmente en personas con dificultades para acceder a los servicios médicos básicos. Cuenta con un personal de 1,200 profesionales de la salud que dan servicio a un promedio de cien mil pacientes.

La red, que abarca el sur y sureste del condado, cuenta con clínicas médicas y dentales, así como con centros de salud conductuales, escolares, para adolescentes, personas mayores, de VIH y de nutrición WIC, y con unidades médicas móviles y de atención quiropráctica.

Los centros de salud pueden ser localizados, además de en San Ysidro, en National City, Chula Vista y La Mesa. Los servicios únicos de San Ysidro Health incluyen el Centro Dental de San Diego en el Hospital Infantil Rady, la clínica dental para adultos necesitados ubicada en el Centro de Salud King Chávez, el Centro de Atención de Urgencias de la Plaza Médica Chula Vista y Mi Clínica del Northgate González Market.

La institución tomó el nombre del poblado de San Ysidro, que a su vez lo adoptó de San Isidro Labrador, un jornalero mozárabe madrileño canonizado en 1622 por el papa Gregorio XV que en 1960 fue declarado santo patrón de los agricultores mediante bula papal de Juan XXIII.

San Isidro tuvo una vida de asalariado y siempre compartió lo poco que tenía con los más necesitados. El poblado fronterizo del sur del condado le hizo una modificación a la primera letra del apellido reemplazándola por la “ye” o “i griega”.

El ejemplo de servicio del labrador español inspira los principios del centro de salud.

Los programas de San Ysidro Health así como la ubicación de sus clínicas pueden ser consultados en el sitio de Internet syhealth.org donde ya aparecen los elementos distintivos, colores y logo del nuevo nombre, sin embargo será hasta el martes 2 de enero de 2018 cuando las fachadas de todos sus edificios muestren el cambio.

Los servicios son proporcionados en inglés y español, pero también colaboran médicos generales y especialistas que dominan otras lenguas como el tagalo y el árabe.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com